La Bolsa de Cereales marcó distancia de la lluvia oficial.

El gobierno y la Bolsa de Cereales dieron información muy dispar acerca de la cantidad de lluvia caída esta semana. Los cerealeros reconocen que tardan en actualizar los registros pero que confían plenamente en ellos.
El martes 27 y miércoles 28, la naturaleza se apiadó de Entre Ríos y se registraron lluvias. Pero los registros varían según quien los publique, por ejemplo para el gobierno, más precisamente para la Dirección de Hidráulica, hubo lugares donde las precipitaciones alcanzaron los 16 milímetros, en tanto que en los registros de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en esos mismos lugares, la tierra sigue con la misma sed que antes ya que no cayó una gota.

Tal es el caso de los Departamentos Nogoyá y Victoria, lugares en los que según el gobierno llovió en buena forma en tanto que para los cerealeros no llovió directamente.

Por este motivo, INFORME DIGITAL dialogó con el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, quién aseguró que “no tengo la información que tiene el gobierno, nosotros tenemos 107 pluviómetros distribuidos en la provincia y los datos que tenemos son los que recogemos de ellos, así que no tengo idea de por qué se da esta diferencia”.

Además, aseguró que confía plenamente en sus datos “hay que ver la fecha que da la provincia y cual es la que damos nosotros. En Diamante por ejemplo no llovió, en realidad llovió poco”, se excusó Montero.

“Nosotros cuando llueve, recogemos todo la información a las ocho de la mañana y si uno entra a la página que tenemos, aparece la información sobre la lluvia caída en cada localidad la semana anterior", aclaró.

Al ver datos tan dispares, alguien se vería tentado a pensar que una de las dos partes no está brindando la información como corresponde. Sin embargo Montero dijo que “no hay que pensar mal, en María Luisa por ejemplo cayeron 100 milímetros y a diez kilómetros de allí no cayeron ni 10 milímetros de lluvia. No creo que estemos jugando con este tipo de cosas. De igual manera, lo que tenemos que ver es que el campo está pasando por una situación muy grave y que si llegara a llover podría llegar a salvarse pero el 90% del maíz está perdido, el 70% de la soja está perdida. Pero esto es tan dramático y el panorama es tan feo que no da para especular acerca de las lluvias”.

Para finalizar el vicepresidente de la Bolsa remarcó que “el escenario para el campo este año no tiene antecedentes en la provincia, tenemos gran cantidad de la producción perdida y mucha plata metida en el campo, ahora hay que ver como se encaran las deudas y como se encara la campaña que viene”.

Diferencias

En Aranguren, Nogoyá, Don Cristóbal, Estancia La Susana, Estancia Los Tajamares, Estancia San Gabriel, Lucas González (todos lugares del departamento Nogoyá) la lluvia fue de 0 (cero) milímetros según el sitio de la Bolsa de Cereales. En cambio fue de 23 mm. este miércoles y suman 76 mm. si se suman los de este martes para la Dirección de Hidráulica, según su estación meteorológica de Nogoyá. En todos los registros que la Bolsa de Cereales tiene en Victoria tampoco se sumaron precipitaciones entre en los últimos dos días. Para Hidráulica llovieron este miércoles 20.6 mm. y suman 80 con el día martes. En departamento Paraná llovieron 15 mm. en María Luisa y 18 mm. en la Estancia los Laureles, según la Bolsa de Cereales; para Hidráulica este miércoles cayeron 14.2 mm. y suman 58 mm. con lo de este martes. En Villaguay hubo 6 mm. en Estancia Rancho Grande, 17 mm. en Lucas Norte, 25 mm. en Mojones Norte, para la entidad rural, mientras que para el organismo oficial llovieron 22.9 mm. este miércoles y 92.5 mm. sumando lo del martes. En Urdinarrain este miércoles no llovió para la Bolsa de Cereales y cayeron 9.7 mm. para Hidráulica.

Comentá la nota