La bolsa cayó 1,5% y bonos hasta 2,8%

Los papeles líderes de la Bolsa porteña cayeron 1,53 por ciento, arrastrados por los retrocesos registrados en los mercados extranjeros, que también invitaron a una toma de ganancias cuando se trató de los bonos de la deuda argentina.
La ola de ventas fue generada por los malos balances en los Estados Unidos, como así también por el anuncio de China que podría subir las tasas de interés en los próximos días para frenar la expansión crediticia y desacelerar la inflación.

En ese contexto, las ventas presionaron en la plaza porteña y las acciones que presentaron la mayores bajas fueron las relacionadas al sector petrolero contagiadas por la caída del barril que pasó de 79,00 a 77,44 dólares.

Tenaris, la mayor productora de tubos para la industria petrolera, perdió 2,16 por ciento y Petrobras Brasil acompañó en ese sentido con un margen del 2,79.

Otras bajas de importancia en el panel Merval se anotaron en las acciones de Edenor, 2,66; Grupo Galicia, 2,31; Telecom, 2,18; Banco Hipoteciario, 2,09; y Transener que cedió 1,80 por ciento. Las acciones de Banco Macro fueron las únicas del panel líder que se movieron a contramarcha del mercado, con una mejora del 2,29 por ciento.

Surge entonces que más allá del recorte en el precio del crudo, en rigor todo se tiño de rojo por la situación externa. Desde el comienzo de la rueda las miradas apuntaron al exterior y las noticias generaron cautela entre los inversores.

En los Estados Unidos los resultados trimestrales de las empresas que se conocieron hoy resultaron menores a los esperados en el caso de importantes bancos como Morgan Stanley y Bank of America.

Los inversores reaccionaron con temor a la noticia de que los precios mayoristas en los Estados Unidos subieron 0,2 por ciento en diciembre, elevando la tasa anual a su mayor nivel desde octubre de 2008. Además, el inicio de la construcción de casas en ese país sufrió una inesperada caída en diciembre.

Los bonos, por su parte, siguieron el recorrido de las acciones, aunque los analistas a la hora de efectuar recomendaciones insisten con los títulos cortos en dólares.

El Discount en pesos retrócedió 1,08 por ciento y el Par en la misma moneda estiró la diferencia en ese sentido al 1,29, mientras que el cupón que sigue la marcha de la economía creció 1,51.

Las acciones reunieron operaciones por 44,49 millones de pesos y a través de los Cedears (certificados de depósito argentinos) se movilizaron otros 4,95millones, mientras que los bonos sumaron negocios por 218,38 millones.

Comentá la nota