La bolsa cayó 3,2% y los bonos hasta 6,6%

Se produjo una fuerte toma de ganancias en la plaza bursátil. Entre los títulos públicos, el Boden 2012 perdió 6,6%, el Boden 2015 3,8% y el Discount en pesos 1,2%. El índice Merval se ubicó en 1534,64 puntos. En lo que va de junio el panel de acciones líderes resigna 3,3% pero durante el año avanza 42,1%.
Las acciones y los títulos de deuda pública cayeron por generalizadas tomas de utilidades.

El índice Merval se derrumbó, arrastrado por los papeles de la siderúrgica Tenaris.

Tenaris, controlada por el grupo Techint, es la empresa más importante de la plaza local y la principal productora global de tubos sin costura para la industria petrolera.

"Hay un cambio de percepción en los inversores. Por eso, los papeles petroleros como Tenaris y Petrobras profundizan la corrección del Merval", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"El índice continúa alineándose a un proceso de toma global de utilidades, que estaría indicando que los precios de los activos subieron muy por encima de la situación real de la economía global", agregó.

Los títulos de la estatal brasileña Petrobras también retrocedían fuerte.

"El mercado de títulos, tarde o temprano, tendrá que hacerse eco de lo que pasa en el mercado de acciones. Por eso, yo sería prudente en el corto plazo, por los márgenes de ganancias que dieron algunos bonos en las últimas semanas", sostuvo Szlaien.

El riesgo país, que calcula el banco JP Morgan, sube 53 unidades a 1.153 puntos básicos, luego de caer la semana pasada por debajo de los 1.000 puntos

Comentá la nota