Bolsa bajó 0,6%. Mayoría de alzas en bonos

La Bolsa porteña acompañó la toma de ganancias que prevaleció en la mayoría de los mercados extranjeros y el cierre de la rueda encontró a los papeles líderes del Merval 0,60 por ciento abajo, más allá de la leve mejora final con la finalizó Wall Street.
Los bonos de la deuda, en cambio, siguieron subiendo aunque a un ritmo menos intenso y frente a una demanda más selectiva. Esta vez las preferencias de los inversores estuvieron orientadas a los bonos de más corta duración, entre los que sobresalió el Bogar 2018 con una ganancia del 1,46 por ciento.

Las acciones reunieron negocios por 26,73 millones de pesos y los Cedear`s (certificados de depósito argentinos) sumaron otros 8,59 millones, mientras que los títulos públicos movilizaron operaciones por 492,55 millones de pesos.

"Las bolsas de hoy, globalmente, asistieron a una toma de ganancias, tal vez en el caso local un poco más profundo a partir del vencimiento de opciones (operaciones a futuro) del próximo jueves", opinó el analista Carlos Zucco.

En esa línea, Ricardo Maied, de Federal Bursátil, dijo que era "previsible" la toma de ganancias después del recorrido de las últimas ruedas. "Bonos y acciones de buen perfil contable han sido pagados con entusiasmo por corrientes inversoras un poco más tranquilizadas que hasta hace no tanto tiempo atrás", sostuvo Maied.

Entre las catorce empresas que componen el panel Merval sólo cuatro firmas quedaron con signos positivos: Edenor (+1,36%), Petrobras Energía (+0,78%), Petrobras Brasil (+0,77%), y Grupo Galicia (+0,45%).

El resto se repartió en 33 bajas y 10 sociedades que mantuvieron sus registros anteriores. Petrobras fue una de las firmas que concentró el grueso de los negocios con alrededor de 3 millones de pesos, superada sólo por Tenaris que consumió 8,37 millones.

La petrolera brasileña informó el descubrimiento de un nuevo yacimiento, que tendría un volumen estimado de 25 millones de barriles de petróleo ligero en la Cuenca de Campos, en el litoral del Estado de Río de Janeiro.

En Europa las bolsas se movieron en terreno negativo tras haber alcanzado ayer sus niveles más altos del año. Según los informes que provenían del otro lado del Atlántico, el flojo dato de producción industrial en los Estados Unidos precipitó la toma de ganancias, en una jornada algo más complicada por la suba del dólar frente al resto de las monedas fuertes.

Lo peor de la jornada pasó por la Bolsa de Milán, con un retroceso del 1,01 por ciento. En Londres los papeles cayeron 0,68 por ciento, en París 0,88 y en Francfort la baja alcanzó al 0,45 por ciento.

Comentá la nota