La Bolsa bajó 3%. Bonos treparon hasta 13,8%

Los papeles líderes de la Bolsa porteña cayeron 2,99 por ciento por el impacto que provocó en todo el planeta el deterioro del mercado laboral estadounidense, que reflotó las dudas sobre una próxima recuperación de la principal economía del mundo.
Sin embargo, los bonos de la deuda argentina permanecieron ajenos a esos temores y volvieron a moverse en terreno positivo confirmando los pronósticos de los expertos.

"Excepto contadas excepciones, todas las emisiones marcaron mejores precios y en algunos casos con márgenes que invitan a una toma de ganancias", explicó un operador de una sociedad de bolsa.

Esta vez sobresalió el Par en pesos con una ganancia del 13,82 por ciento, mientras que entre las series más líquidas se destacaron las mejoras del Bogar 2018 con un margen del 3,84 y el Discount en pesos que subió 4,10.

Los Boden también mejoraron posiciones, pero con diferencias de tipo corriente.

La emisión 2012 subió 0,91 por ciento y la que vencen en el año 2013 terminó 0,18 arriba. Los títulos públicos movilizaron negocios por 381,77 millones de pesos.

"No fue una buena noticia el dato del empleo en los Estados Unidos, y por eso la caída de los mercados internacionales que terminó arrastrando al Merval", opinó un directivo de la Bolsa.

En Nueva York el índice Dow Jones reflejó el pesimismo con una baja del 2,67 por ciento, tras conocerse que la desocupación trepó hasta 9,5 por ciento en el último mes.

En junio se destruyeron 467 mil puestos de trabajo y desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, 7,2 millones de estadounidenses perdieron sus empleos.

El dato, según los analistas, vuelve a complicar las aspiraciones de los inversores que a principios del año veían mayores posibilidades de revertir parte de la brusca caída de 2008, cuando estalló la crisis financiera y generó problemas en todo el mundo.

En Europa los mercados también se tiñeron de rojo. El índice FTSE de Londres perdió 2,45, el CAC 40 de París 3,13, y el Dax de Francfort 3,81, mientras que en Zurich el SMI cedió 2,15 por ciento.

Tenaris, la empresa con mayor ponderación en el índice Merval, perdió 4,67 por ciento a 51,00 pesos, reflejando además el descenso del petróleo en los mercados internacionales.

En la plaza local las acciones reunieron operaciones por 41,02 millones de pesos (anterior 61,71 millones) y el balance sobre las 69 empresas operadas determinó 29 alzas, frente a 33 bajas y otras 7 firmas que conservaron sus precios anteriores.

Por otro lado, Transportadora Gas del Norte volvió a postergar, ahora hasta el miércoles 5 de agosto, el vencimiento para adherirse al plan de reestructuración de su deuda.

La oferta se había lanzada el 23 de abril y vencía a principios de este mes, plazo que pospuso un mes debido a que sólo había recibido adhesiones por el 13 por ciento de los 347 millones de dólares en títulos que la compañía intenta renegociar.

Comentá la nota