La bolsa avanzó 2,7% y los bonos hasta 2,4%

En la Bolsa de Comercio porteña, su principal indicador, el Merval, arrancó la semana con una suba del 2,74 por ciento, beneficiado una vez más por la carrera alcista de los papeles de Tenaris y el vigor de Wall Street.
El renovado impulso del petróleo en los mercados internacionales dejó a la siderúrgica del grupo Techint un 5,26 por ciento arriba, la diferencia más importante entre las catorce empresas seleccionadas del panel Merval.

El termómetro de los papeles más negociados cerró en 2.294,64 unidades, de tal manera que le faltaría recuperar otros 56,80 puntos para igualar su récord histórico del 31 de octubre de 2007.

La empresa con asiento en Luxemburgo recibió el visto bueno del banco Goldman Sachs al proyectar para los papeles de Tenaris un potencial de suba "up side" de alrededor del 30 por ciento para los próximos seis meses.

Los informes destacan que Tenaris sería beneficiada por el incremento de las perforaciones en aguas profundas como así también por la reactivación que mostraran las industrias en Europa.

Mientras tanto, la principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo concentró el grueso de los negocios al movilizar 20,92 millones de pesos sobre un monto total de 55,95 millones.

En bonos también prevalecieron los signos positivos con márgenes de hasta un 2,40 por ciento entre las emisiones más difundidas, como fue el caso del Bogar 2018. Se trata de un título que los operadores toman como referente, porque su evolución se desparrama sobre el resto de los bonos en pesos que ajustan por Cer.

Entre los bonos del canje, el Discount en pesos avanzó 0,81 por ciento y el Par acompañó en ese sentido con un margen del 0,26, mientras que los cupones PIB sobresalieron con un salto del 3,26. Toda la familia de bonos reunió operaciones por 436,37 millones de pesos.

Finalizada la temporada de presentación de balances -correspondientes al tercer trimestre- los números llenaron de optimismo a los inversores, según los analistas.

Casi el 80 por ciento de las empresas que integran el índice Merval 25 registraron ganancias, y más de la mitad mejoró sus resultados con respecto a 2008.

El mayor crecimiento interanual de las ganancias lo registró Transener, que pasó de perder 9,87 millones de pesos en los primeros 9 meses de 2008, a ganar 42,7 millones entre enero y septiembre de este año.

Un informe de la Bolsa porteña precisó que en el sector bancario el mejor desempeño correspondió a Banco Hipotecario, que de los 37,7 millones de pesos perdidos a septiembre de 2008, pasó a ganar 118,5 millones en igual lapso de este año.

Comentá la nota