La bolsa avanzó 3% y los bonos hasta 3,2%

La Bolsa porteña se benefició, una vez más, de la combinación subas de Wall Street y el petróleo, y el resultado fue un repunte del 2,96 por ciento en el lote de las empresas líderes del panel Merval.
La principal razón que esgrimieron los analistas para justificar el buen desempeño de los mercados del mundo fue la promesa del G-20 de continuar con los estímulos económicos hasta que esté garantizada la recuperación financiera global.

En el mercado local que negoció 64,96 millones de pesos los papeles vinculados al sector petrolero fueron un impulso extra y reflejaron el avance que tuvo el crudo en el exterior, que se afianzó más cerca de los 80 dólares. Más concretamente el crudo subió 2,63 por ciento a 79,46 dólares el barril.

"Después de la reunión del G-20 en Escocia han quedado bastante claros un par de temas, pero básicamente la continuidad de apoyo de los gobiernos a sus economías para evitar un segundo colapso", opinó el analista Francisco Uriburu.

La remontada de Tenaris -la mayor productora global de tubos para la industria petrolera- alcanzó al 4,99 por ciento y en orden de importancia dentro del panel Merval le siguieron las subas de Banco Francés, 4,81; Aluar, 4,43; Banco Patagonia, 3,84; Banco Macro, 3,81; y Grupo Galicia que terminó 3,21 arriba.

Los bonos de la deuda también cotizaron en suba en una suerte de continuidad de la recuperación de la semana anterior. El Discount en pesos avanzó 0,80 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó en ese sentido con un margen algo más amplio, del 1,41, mientras que el cupón PIB creció 1,01. Sin embargo, lo mejor pasó por el Boden 2014 que dejó una ganancia del 2,19 por ciento.

Entre las cotizantes de importancia se conocieron los resultados contables de Tenaris. La siderúrgica anunció que su ganancia neta del tercer trimestre de 2009 cayó 62 por ciento interanual.

La empresa controlada por el grupo Techint ganó 237,3 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a una utilidad por 631,2 millones en el mismo período del año pasado.

La distribuidora de electricidad en alta tensión Transener anunció una utilidad neta consolidada de 42,73 millones de pesos en el período de nueve meses terminado el pasado 30 de septiembre. El resultado compara con el rojo de 9,87 millones de pesos registrado en igual lapso del ejercicio anterior.

Transportadora de Gas del Sur informó un caída del 30 por ciento en sus ganancias netas respecto del mismo período de 2008. TGS tuvo una ganancia de 25,8 millones de pesos, que compara con los 37 millones del mismo trimestre del período de 2008.

Los números de Telefónica de Argentina implicaron una ganancia de 244 millones de pesos en el período de nueve meses terminado en septiembre pasado, que compara con una utilidad de 262 millones de igual ciclo del año pasado. Para los primeros seis meses la empresa había informado a la Bolsa un beneficio de 169 millones de pesos.

Molinos Río de la Plata registró una ganancia de 241,26 millones de pesos durante el período enero-septiembre de este año, que compara con la ganancia de 222,69 millones anotada en igual ciclo del ejercicio anterior.

Comentá la nota