La Bolsa asimiló la pelea y subió, pero hay un mar de dudas para hoy

Aunque con poco volumen, el mercado domestico cerró en alza. Tanto acciones y bonos revirtieron la baja inicial y terminaron en verde. Pero las dudas y desconfianza siguen a flor de piel en inversores. Se prevé que el mercado arranque en rojo hoy.
De a poco y con el correr de las horas, el mercado fue digiriendo el conflicto entre el presidente del Banco Central, Martín Redrado y el Gobierno.

Sin embargo el escalofrío está latente entre los inversores, operadores y agentes de bolsa. La razón: el miedo de ver un país gobernado por decreto.

Sucede que ayer luego de que el recinto bursátil cerrara las operaciones, se conoció que Cristina Fernández, junto con el gabinete de ministros firmaron un decreto para remover a Redrado de su cargo en la autoridad monetaria. De esta manera, comienza una "maraña" político-judicial que levantará, sin dudas, un manto de incertidumbre a mediano y largo plazo sobre la institucionalidad del país.

En este nuevo y raro escenario -aún desconocido- se tendrán que mover los inversores desde hoy. En los pasillos del recinto ayer se descontó, ya horas antes de que se conociera el nuevo decreto por el cual echaron al titular del Central, la ida de Redrado. De hecho, "ya muchos estamos pensando en quién lo sucederá en el cargo" comentó un operador consultado. No obstante, esto no asegura ningún tipo de tranquilidad, y es muy posible que la Bolsa local opere en negativo hoy.

En este sentido, ayer por la tarde se conoció el nuevo hombre que estaría a cargo de suceder al ex-golden boy al frente del organismo monetario: Miguel Angel Pesce, quien es el actual vicepresidente de la misma autoridad.

El mercado ayer

La suba de ayer en las acciones, se cree que fue debido a que los inversores -ni lentos ni perezosos- aprovecharon los precios bajos del miércoles para hacer ganancia intradiaria.

Este movimiento surgió de la idea de muchos hombres de negocios de que la pelea entre el Banco Central y el Poder Ejecutivo, no debería extenderse mucho en el tiempo.

De esta manera, el índice Merval finalizó ayer en los 2389,45 puntos, con un alza de 1,14% frente al cierre de ayer. Esta vez los papeles vinculados al sector siderúrgico-industrial fueron los impulsores del mercado. Pero también algunas acciones puntuales de bancos apuntalaron la suba.

Entre las acciones que más subieron se ubicaron Siderar (4,16%), Edenor (4%) y banco Hipotecario (3,54%), mientras que en baja finalizaron solamente Petrobras Brasil y Banco Francés (-0,64 y -0,12%, respectivamente).

El volumen de negocios alcanzó los $53 millones (casi $25 millones menos que ayer), de los cuales $8,53 millones correspondieron a cedears.

Por el lado de los bonos, los mismo lograron rebotar en una rueda que quedó virtualmente dividida en dos: hasta la media rueda, cuando todo fue baja y en la segunda mitad, cuando las órdenes de compra hicieron subir los precios. De todos modos, el resultado global fue mixto.

Entre los bonos que más treparon se ubicaron Par en pesos (5,40%), Discount en pesos (1,23%) y Bogar 18 (0,84%). Los cupones atados al crecimiento, en tanto, cerraron con mayoría de bajas: el TVPP cayó 2,29%, TVPA (-2,24%), mientras que TVPY ganó 1,80%. GRGM

Comentá la nota