Hay 50 mil bolivianos en la región.

Hay 50 mil bolivianos en la región.
El país vecino hará una campaña de empadronamiento para que puedan votar en las elecciones de diciembre. Será la primera vez que se instrumenta este proceso.
Neuquén > Se estima que en Neuquén y Río Negro viven unos 50 mil migrantes de origen boliviano, constituyéndose en una de las colonias extranjeras más numerosas junto con la chilena. La región del Alto Valle se convirtió en los últimos tiempos en un imán para el ingreso de bolivianos después del desencanto de oportunidades que tuvieron en el Gran Buenos Aires.

El cónsul de Bolivia en la Patagonia, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, puso en marcha una suerte de delegación diplomática itinerante porque tiene por delante el desafío de empadronar a sus compatriotas para que puedan votar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Ese día se pondrá en marcha, por primera vez, el voto migrante y Espinoza Quintanilla tiene a su cargo toda la Patagonia y los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires. El consulado tiene asiento en la ciudad de Viedma, Río Negro.

“Pretendemos acercarnos con las facultades que tiene el consulado a los hermanos bolivianos para que nos hagan conocer los problemas que tienen y las iniciativas que surgen”, dijo el diplomático a La Mañana de Neuquén. La semana pasada el consulado se instaló en Neuquén donde unas 500 personas se acercaron para pedir información sobre los trámites para obtener la nacionalidad. “La obtención de certificados de nacimiento y antecedentes que emite la Policía de Bolivia y el certificado de nacionalidad tiene un costo de 11 pesos, más no se puede pagar y hay que tener cuidado con algunos gestores que cobran 40 o 50 pesos”, comentó Espinoza Quintanilla.

Sostuvo que la regularización de la documentación para el migrante tiene un efecto multiplicador porque puede mejorar el acceso al trabajo formal como así también a los servicios educativo y sanitario. El representante del gobierno boliviano en la Patagonia dijo que “si bien la constitución argentina establece igualdad de oportunidades para los migrantes y nativos, en muchos casos no se cumple por la ausencia de documentación”.

Apuntó que el principal problema que tienen los bolivianos que viven en la región es la falta de documentación al tiempo que comentó sobre la flexibilidad que tiene la ley de migraciones con un criterio humanista.

Crecimiento progresivo

Tras estimar que son unos 50 mil los compatriotas que viven en Neuquén y Río Negro, dijo que la población “ha ido creciendo en forma progresiva con llegada de familias del norte del país y desde Buenos Aires”. Atribuyó el fenómeno al hecho de que en la Patagonia “existen mayores accesos al trabajo por el petróleo, las chacras o la construcción y más al sur por las pesqueras. Mis hermanos se enteran por amigos y familiares de que la situación está mucho mejor que en Buenos Aires y por eso ya se están yendo desde allí”.

Espinoza Quintanilla pidió que para la solicitud de información los migrantes se dirijan al consultado en Viedma, a través del teléfono 02920 420566, a su e mail personal Jc_espinoq@yahoo.com o que visiten la página del consulado, www.consuladoboliviasur.com.ar, donde podrán tener acceso a info@consuladoboliviasur.com.ar

Agregó que en el mes de marzo instalarán nuevamente el consulado en Neuquén para poner en marcha la campaña de empadronamiento en virtud de que el nuevo texto de la constitución boliviana abre el voto migrante. Esto fue ratificado por decreto de la Corte Electoral de Bolivia, un desafío importante para el consulado por la extensión de su jurisdicción.

El 6 de diciembre habrá elecciones presidenciales en Bolivia en las que el presidente Evo Morales intentará obtener el aval para continuar en el cargo hasta el 2015. “Será una experiencia piloto en Argentina, Brasil y Estados Unidos para aplicar el mecanismo del voto migrante”, dijo el cónsul de Bolivia en la Patagonia.

El empadronamiento -apuntó- servirá también para tener un dato consolidado de la cantidad de bolivanos que viven en la Patagonia y aclaró que la constitución establece que aunque estén nacionalizados en Argentina mantienen la ciudadanía original.

Comentá la nota