Bolivianos, en Argentina, ya pueden empadronarse

Por primera vez, residentes bolivianos en Argentina podrán votar en las elecciones de su país del 6 de diciembre, gracias a una ley que aprobó este año el Congreso de Bolivia por iniciativa del gobierno de Evo Morales.
Se estima extraoficialmente que en Argentina vive un millón o más de bolivianos, pero la ley fija un techo en esta primera experiencia de voto en el extranjero.

Se decidió luego de que la corte electoral de La Paz repasara experiencias similares de otros países como el voto de latinoamericanos en Europa, y observó que en promedio no se pasa del 6% del padrón general.

Como en Bolivia el último padrón habilitó a votar a 3,5 millones de personas, se estableció que en este debut podrán sufragar hasta 210.000 emigrados en total. Y se limitó la posibilidad a los cuatro países con más cantidad de bolivianos residentes: Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

En el caso argentino, le corresponderá según la ley la mitad, o sea que se estima que podrán votar unos 100.000 bolivianos.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, 7 centros electorales de Bolivia en Buenos Aires, 4 en Mendoza y 4 en Jujuy habilitan un registro para que los bolivianos con carnet de identidad o pasaporte al día se registren en el padrón llamado "Biométrico", informaron a Clarín. Pero sólo podrán votar los que se anoten en regla y hasta que se llegue al tope decidido.

"El primer ciudadano en anotarse fue Jacinto Mazala Toro, un técnico oriundo de Potosí que vive aquí desde los años '60", agregó un vocero a este diario.

La corte de Bolivia habilitó un número gratuito para informes en Argentina, el 0800 444 2483, y un sitio web, www.cne.org.bo.

El voto será simultáneo al comicio en Bolivia, o sea el 6 de diciembre y no por correo anticipado, como pasa en otros casos como los residentes estadounidenses, italianos o españoles aquí.

La gestión de la corte electoral boliviana se hace en colaboración con su similar de Argentina por un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Ya están en el país equipos de funcionarios y apoyo logístico de Bolivia para hacer frente al novedoso trámite, que por primera vez se hace en Bolivia y que en otros países vecinos se busca también pero hasta ahora sin concretar, como Chile o Uruguay, país que en octubre -con sus presidenciales- plebiscitará si la población que vive en el país lo acepta o no.

La justicia electoral boliviana también deberá sortear al jurado que supervisará el voto extranjero.En esta elección el presidente Morales buscará revalidar su mandato contra otros 7 candidatos.

Comentá la nota