Bolivia, el único país donde se autoriza a trabajar a los niños

Bolivia, el único país donde se autoriza a trabajar a los niños

Una nueva ley permite que lo hagan desde los 10 años. Riesgo de explotación infantil.

 

Bolivia se convirtió esta semana en el único país en el mundo que autoriza el trabajo infantil desde los diez años de edad, una tendencia contraria al resto de la región, que hace esfuerzos para eliminar el trabajo de menores.

La medida está contenida en el Código Niño, Niña, Adolescente que acaba de ser promulgado por el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. El funcionario ensayó como explicación que la nueva normativa establece “un equilibrio” entre los convenios internacionales y la realidad boliviana., Según el texto del código, los pequeños podrán trabajar desde los diez años únicamente en tareas de “cuenta propia”, es decir, nunca para un empleador y siempre que cuenten con la autorización de las Defensorías de la Niñez, instancias dependientes de las alcaldías.

Sin embargo, la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, sostuvo que ni el Estado ni las más de 300 municipalidades, existentes en país tienen las capacidades materiales y profesionales para ejercer el control orientado, según el Código, a evitar la explotación infantil.

“Hay varios municipios, especialmente en las áreas rurales, donde no existen instaladas estas oficinas defensoriales que ahora tienen mayores responsabilidades”, dijo la funcionaria a DPA. De hecho, la nueva ley concedió un año para que se hagan los ajustes institucionales. “En conjunto, tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos”, insistió en su explicación García Linera.

Bolivia había ratificado un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que fija la edad mínima laboral en 14 años, entre otras normativas internacionales que obligan a erradicar las peores formas de explotación, entre ellas la zafra y la minería. La ley fue resultado de la presión de una especie de sindicato autodenominado Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia.

Según la OIT, en América Latina y el Caribe al menos 13 millones de niños forman parte del mercado laboral. En Bolivia sumaron 850.000 los pequeños trabajadores en 2008,

Comentá la nota