Bolivia repatriará a trabajadores agrícolas de Salta y Tucumán

Un centenar de familias bolivianas migrantes serán repatriadas en los próximos días al país y se les entregará tierras en el departamento de Santa Cruz para sus labores agrícolas, confirmó el gobierno de La Paz.
La mayoría de estos migrantes trabaja como peones en tareas agrícolas en Salta y Tucumán de Argentina y en Chile, se informó oficialmente.

El plan piloto de repatriación se iniciará con la entrega de 1.500 hectáreas de tierras donde serán trasladados bolivianos que viven en el exterior y en el interior de Bolivia.

El programa prevé la repatriación de bolivianos que salieron del país en procura de empleos.

El presidente Evo Morales ha manifestado que miles de personas salieron de Bolivia porque los anteriores gobiernos no crearon fuentes de empleo, lo que su administración ha comenzado a cambiar.

Más del 20 por ciento de la población boliviana se encuentra fuera del país, por lo que el Gobierno se ha comprometido a apoyarlos para mejorar sus condiciones de vida a través de programas de retorno al país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca.

"Es obligación del Gobierno trabajar para todos los bolivianos que hoy estamos en La Paz, Cochabamba, pero también en Argentina o España.

Hay más del 20 por ciento de compatriotas en el exterior. Por eso es importante para nosotros la recuperación de nuestros recursos naturales con el fin de que los nacionales que se han ido al exterior en busca de trabajo o para estudiar, puedan volver y construir sus sueños en nuestra patria", manifestó.

Regreso sistemático

El director general de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, afirmó que, mediante el "programa de retorno", el gobierno avanza en facilitar un regreso sistemático, organizado y especialmente, productivo de los ciudadanos.

"Con Argentina se desarrolla un programa con horticultores bolivianos para asentarse en tierras que el Estado les está otorgando en el oriente. En el marco de este plan piloto están llegado las primeras 20 familias y el próximo año se impulsará con más intensidad", aseguró.

A nivel mundial, en el año 2009 se estimó que alrededor de 200 millones de personas vivían en un lugar distinto al de su nacimiento. Esta cifra se incremento casi 125 millones más que la registrada hace cuatro décadas.

En la última década del siglo XX, el crecimiento de los migrantes en el mundo ascendió a 1,3 por ciento anual, que representó un aumento de 21 millones de personas que cambiaron de país.

Comentá la nota