Bolivia prevé repatriar a un centenar de familias pobres de Argentina y Chile

El gobierno de Bolivia tiene previsto repatriar a cerca de un centenar de familias pobres de emigrantes bolivianos que habitan en el norte de Argentina y Chile, en un plan que los dotará de tierras en el este del país, informó la prensa local.
"Cuando les dijimos que accederían a estos terrenos se desbordaron en llanto, porque la mayoría trabaja en la agricultura en condiciones de peonato", informó el director de Distribución de Tierras, Cliver Rocha, citado por el diario La Razón de Bolivia.

El proyecto consiste en asignar tierras en la población de Roboré, en el departamento oriental de Santa Cruz, en un cronograma que comenzará en febrero para las primeras familias que serán repatriadas de Argentina, y seguirá en mayo para los bolivianos que viven en el norte de Chile.

El plan pretende beneficiar inicialmente a 40 familias que viven en Argentina, a las que se dotará de 1.500 hectáreas, y a otras 50 que trabajan en los valles chilenos de Azapa y Lluta.

Rocha dijo que la consolidación de los asentamientos "tomará unos cinco años", los primeros dos se destinarán a la preparación de las tierras, la construcción de las viviendas y las primeras siembras agrícolas.

El plan de repatriación se extenderá a residentes bolivianos en otros países como España.

"Son compañeros que no generan lo suficiente (en ese país) así que se prevé que también podamos llegar a ellos", subrayó Rocha.

Comentá la nota