Bolivia prepara segunda fase de exportación eléctrica por 500 mil voltios

Bolivia prepara segunda fase de exportación eléctrica por 500 mil voltios

A la par de la primera fase de exportación de energía eléctrica a la Argentina, que comenzará en este año y contará con una capacidad de 120 megavatios, comenzarán los estudios para la fase siguiente.

 

En la cita entre los Presidentes Evo Morales y Mauricio Macri no solo logró que la estatal del país limítrofe Empresa Nacional de Electricidad (Ende) empiece a operar en la Argentina sino también un acuerdo para analizar una segunda fase de exportación de electricidad con una capacidad de al menos 500.000 voltios.

El presidente de Ende, Joaquín Rodríguez, informó que la primera fase de exportación de energía eléctrica a la Argentina comenzará en este año con una capacidad de 120 megavatios, toda vez que se tiene concluido el cableado en el lado boliviano y en el vecino país los trámites para iniciar similares obras.

Morales y Macri sostuvieron un encuentro bilateral que estuvo marcado por una agenda económica. Ende logró la licencia para operar en el vecino país y avanzar en el proyecto de comercialización de energía eléctrica, como parte del programa de la actual administración para hacer de Bolivia el centro energético de la región.

“El acuerdo establece el compromiso de ambos países de evaluar o hacer los estudios para una segunda etapa de interconexión que sería de 500.000 voltios. Entonces sin duda es muy positivo”, destacó y valoró que ahora no solo se tiene asegurada una primera fase de exportación sino también estudios para una segunda fase.

Rodríguez aseguró que Bolivia tiene y tendrá la capacidad de exportación ya que solo para este año se tendrá un excedente de 1.000 megavatios y un reciente estudio da cuenta de un potencial de 40.000 megavatios solo por vía hidroeléctrica.

Por mes se tiene calculado un ingreso de dos millones de dólares cuando empiece el envío de energía eléctrica por el tendido de 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en la Argentina.

Comentá la nota