Bolivia: la planta de gas La Vertiente aumenta su producción

Bolivia: la planta de gas La Vertiente aumenta su producción

En tan sólo cinco meses al mando de la operación de la planta “La vertiente”, YPFB logró un incremento en la producción de gas en 2,4 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), con lo que la vocación hidrocarburífera de la provincia Gran Chaco y del departamento de Tarija se fortalece.

 

“Esta es una muestra más de que los bolivianos tenemos la capacidad para el manejo eficiente de los recursos y mejorar el desempeño productivo dentro de la industria hidrocarburífera”, indicó el presidente de YPFB, Oscar Barriga, durante el acto de inspección a la planta de gas, el mismo que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

La planta de gas “La Vertiente”, ubicada aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Villa Montes, en la provincia Gran Chaco de Tarija, cuenta con una larga historia productiva que se inició hace más de 40 años.

El objetivo de la estatal petrolera es llevar la planta a plena capacidad, hasta un total 2.55 MMmcd de producción, con gas proveniente de dos campos actualmente en operación: La Vertiente (0,1 MMmcd) y Caigua (1,27 MMmcd), a los que en 2020 se sumará el campo Los Monos Aguarague, que proveerá otros 1,13 MMmcd de gas.

Para ello, YPFB ha viabilizado una serie de inversiones que ascienden a un total de $us 51 millones para encarar el tendido de una línea de transporte de gas con un ducto de 18 kilómetros y 8 pulgadas de diámetro; el traslado e instalación de una planta de remoción de CO2 (amina) y el tendido de otra línea de 40 kilómetros de tubería, de 8 pulgadas, para el tramo campo Los Monos-Aguarague hasta La Vertiente.

“Con el manejo de la operación, así como con las inversiones encaradas, no sólo se mejora la productividad de la planta, sino que se estimula la actividad en Villa Montes con una importante inversión de recursos y el trabajo de manos bolivianas, lo que permite al país seguir gestionando su desarrollo y asegurar su futuro”, puntualizó Barriga.

Con el incremento de producción de “La Vertiente”, el departamento de Tarija fortalece su vocación hidrocarburífera. Como se recordará, la semana pasada también la planta de gas del Campo Sábalo incrementó su producción para seguir garantizando el abastecimiento tanto al mercado interno como de exportación.

Comentá la nota