Bolivia y Perú al borde de romper relaciones

Morales amenazó con la medida si Lima no revierte el asilo otorgado a tres ex ministros requeridos por la justicia boliviana. Perú dijo que será un "gravísimo error".
El jefe del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, advirtió hoy que sería un "gravísimo error" que Bolivia rompa relaciones con su gobierno si Lima no revierte el asilo otorgado a tres ex ministros requeridos por la justicia boliviana por crímenes de lesa humanidad, según advirtió el presidente Evo Morales en La Paz.

Ambos países son "hermanos" y comparten "una historia en común", dijo Simón, jefe de Gabinete del presidente Alan García, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.

"Me parecería un gravísimo error para Bolivia romper relaciones con su hermano; Perú y Bolivia son países hermanos, de padre y madre, tenemos una misma identidad y cultura", afirmó el ministro, al replicar las declaraciones de Morales.

El presidente de Bolivia expresó su malestar por el asilo político concedido por Perú a un ex ministro boliviano, Jorge Torres, y el refugio otorgado a otros dos, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitía, acusados por delitos de lesa humanidad por la justicia de La Paz.

"Bolivia decidirá oportunamente si rompe relaciones con Perú", declaró Morales el miércoles a la prensa.

Por su parte, Quevedo, ex ministra de Participación Popular de Bolivia, aseguró hoy que ella y Torres Goitía, ex ministro de Salud, están en Perú en condición de refugiados, estatus otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y no por el gobierno peruano.

Ambos ex ministros y el de Desarrollo Económico, Jorge Torres, asilado por el gobierno de Lima, están procesados por la justicia boliviana por una masacre de 67 civiles en la represión de una rebelión popular de octubre de 2003 que produjo la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, refugiado en Estados Unidos.

Comentá la nota