Bolivia: la peor epidemia de dengue en 10 años

Bolivia: la peor epidemia de dengue en 10 años
Las autoridades sanitarias señalaron que en enero se reportaron 5.061 casos de dengue clásico a nivel nacional, 10 veces más que el año pasado. Hubo 13 casos de dengue hemorrágico, con cuatro muertes
La epidemia de dengue que actualmente azota Bolivia, y que fue alentada por fuertes lluvias recientes, es la peor en los últimos 10 años, dijeron el miércoles autoridades sanitarias locales, quienes también reportaron que los casos de dengue clásico en lo que va del año han aumentado 10 veces en comparación al mismo período del 2008, lo que hace que Bolivia desplace a Paraguay como la nación con más casos de la enfermedad en la región.

"En las primeras cuatro semanas del mes se reportaron 5.061 casos de dengue clásico a nivel nacional, entre confirmados, probables y sospechosos. Esto es 10 veces más que el año pasado", dijo el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.

"Es la peor epidemia desde 1999", agregó Arraya.

El 75% de los brotes han sido reportados en el departamento oriental de Santa Cruz, y una menor porción en la zona tropical de Cochabamba, base de los sindicatos cocaleros que respaldan al presidente Evo Morales.

Dengue hemorrágico

Arraya confirmó que, en lo que va del 2009, se han producido 13 casos de dengue hemorrágico, un mal mucho más severo que el dengue clásico. De los afectados, cuatro han perdido la vida.

"Dos en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Cochabamba", precisó Arraya quien agregó que "hoy (miércoles) el ministro (de salud) ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional", apuntó.

El dengue hemorrágico es una enfermedad fatal que ataca a quienes ya sufrieron la enfermedad una vez en su vida. Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

Comentá la nota