Bolivia con 3 nuevos parques de energía eólica limpia y segura

Bolivia con 3 nuevos parques de energía eólica limpia y segura

Vestas amplía aún más su presencia global y entra a Bolivia con un pedido de 108 MW para los tres parques eólicos, San Julián, Warnes y El Dorado, todos ubicados en los municipios de Cocota, Warnes y Cabezas en Santa Cruz, centro de Bolivia. Una vez completados, los tres parques eólicos tienen una capacidad de 40 MW, 14 MW y 54 MW respectivamente y conformarán el proyecto eólico Santa Cruz y tendrán una capacidad total de 108 MW, que es cuatro veces la capacidad eólica instalada actualmente en el país.

Debido a su gran escala, el proyecto eólico de Santa Cruz acelerará significativamente el viaje de Bolivia hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y respaldará los ambiciosos objetivos climáticos del país, apuntando a que el 74 por ciento de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2025. Datos de Energía Limpia XXI  indican que el pedido es realizado por ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), una empresa estatal boliviana que administra la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país. Además, el proyecto cuenta con el respaldo financiero de la cooperación para el desarrollo, Danida, que es la cooperación para el desarrollo de Dinamarca dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, dedicada a luchar contra la pobreza mediante el crecimiento económico y la promoción de los derechos humanos.

“La implementación de este proyecto junto con un socio experimentado como Vestas responde al objetivo del gobierno de implementar una combinación de energía más sostenible, limpia y comprometida con el medio ambiente en el país. A partir de hoy, solo se genera energía termoeléctrica en el departamento de Santa Cruz, por lo que la implementación de estos tres parques será trascendental para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad ambiental “, dice el ingeniero Rafael Alarcón, ministro de Energía de ENDE.

“Vestas ha sido pionera en más de treinta mercados en todo el mundo, y nos complace una vez más poner a disposición de nuestros clientes en un nuevo mercado nuestra versátil y sólida experiencia en el sector del viento, esta vez en Bolivia. Con más de 4 GW instalados en Latinoamérica, Vestas juega un papel clave en el apoyo a la transición verde del continente, y seguiremos trabajando arduamente para ofrecer soluciones energéticas limpias, competitivas y sostenibles a nuestros clientes en el futuro “, dice. Enric Català, Director Senior de Ventas de LATAM, Vestas.

El pedido incluye la supervisión de la construcción del sitio y un sistema MV Collector, así como el suministro e instalación de 30 V136-3.45 MW entregados en modo de potencia optimizada de 3,6 Mega Watt. Se espera la entrega de la turbina para 2019, mientras que la puesta en marcha y la toma de control están planificadas para el próximo año..

Comentá la nota