Bolivia, interesado en una zona franca en Ibicuy

Este viernes por la mañana, en el salón VIP de la Aerostación, autoridades argentinas y bolivianas mantuvieron un encuentro cuyo tema principal fue el Puerto Ibicuy.
Con una presentación digital, representantes del gobierno entrerriano expusieron las potencialidades del Puerto Ibicuy, el que tiene casi 100 años de funcionamiento; cuenta con 107 hectáreas y constituye una de las principales vías fluviales.

La comitiva extranjera fue encabezada por el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez, acompañado por el comandante de la Fuerza Naval Boliviana, José Luis Cabas Villegas y la embajadora de Bolivia en la Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre.

Por otro lado, participaron el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Argentino, Alfredo Forti, y el director de Integración Económica Latinoamericana de Cancillería Argentina, Natalio Jamer. Del gobierno entrerriano, en tanto, fueron parte de la reunión el vicegobernador José Lauritto, el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, el senador provincial por el departamento Islas, César Melchiori, y el coordinador del proyecto Desarrollo Puerto Ibicuy, Nicolás Soldatich.

El ministro boliviano agradeció en primer término la invitación formulada por la Gobernación de Entre Ríos a visitar la zona del Puerto Ibicuy. “Bolivia accedió a una zona franca en el puerto de Rosario hace muchos años, pero lamentablemente desde el gobierno no lo utilizaron adecuadamente”, contó San Miguel Rodríguez, tras lo cual especificó que “ahora estamos explorando una serie de posibilidades para la carga boliviana que va por la hidrovía, no solamente oleaginosas sino también minerales”.

La misma “va a incrementarse” destacó, por lo que “esta exposición viene a ser una elocuente demostración de interés recíproco entre Bolivia y Argentina” manifestó el representante del país que gobierna Evo Morales. Además, destacó a la provincia de Entre Ríos, que le dio la oportunidad para “verificar capacidades y potencialidades” del Puerto Ibicuy.

Comentá la nota