Bolivia: el gobierno de Evo Morales exigió la renuncia de tres magistrados de la Corte Suprema

Bolivia: el gobierno de Evo Morales exigió la renuncia de tres magistrados de la Corte Suprema
El Gobierno de Evo Morales pidió la renuncia de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia al entender que su mandato terminó con la promulgación de la nueva Constitución, informaron los medios.
La ministra de Justicia, Celima Torrico, pidió la dimisión de tres de los once magistrados de la Suprema porque el artículo 183 de la nueva Constitución contempla mandatos de seis años y éstos cumplen en marzo los diez años para los que fueron elegidos según la anterior normativa.

Los magistrados Héctor Sandoval, Jaime Ampuero y Enilse Ardaya, que mostraron su oposición a la nueva Carta Magna antes de que fuera aprobada por los bolivianos en un referendo celebrado en enero, adelantaron que no dejarán sus cargos hasta el próximo marzo, cuando se cumplirá el periodo de diez años para el que fueron elegidos de acuerdo con la anterior Carta Magna.

Sandoval, citado por los medios, afirmó que su permanencia hasta el próximo 24 de marzo está amparada por las normas transitorias de la nueva Constitución, que fue aprobada en un referendo con el 61,4 por ciento de los votos el 25 de enero.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo a la red Bolivisión que el país se encuentra en un periodo transitorio en la implementación de la nueva Constitución y denunció que el Gobierno está intentando destruir el Poder Judicial y con eso dar un "golpe de Estado".

"No puede interpretar ninguna de las normas transitorias para destruir al Poder Judicial. El que destruye el Poder Ejecutivo, el que destruye el Poder Legislativo, el que destruye al Poder Judicial está dando un golpe de Estado", aseguró Mesa.

Además, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, opinó que por un "tema ético" los tres magistrados "deberían dejar su cargo", ya que, a su juicio, existe una "contradicción terrible" en que "autoridades que no le tienen un mínimo de fidelidad" al proyecto constitucional "quieran luego hacerla cumplir".

Comentá la nota