Bolivia destacó los acuerdos económicos con Brasil

Bolivia destacó los acuerdos económicos con Brasil

Evo Morales se reunió el martes con su par Dilma Rousseff y mostró su satisfacción por hecho de que Bolivia pueda convertirse próximamente en centro energético del cono sur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el mates los nuevos acuerdos económicos con Brasil logrados tras su visita de ayer a su colega Dilma Rousseff.

Bolivia y Brasil comparten una extensa frontera común de 3.423 kilómetros desde Bolpebra (Bolivia-Perú-Brasil) hasta Puerto Bush (Bolivia-Brasil-Paraguay).

Morales precisó que Bolivia venderá gas licuado y fertilizantes a Brasil y una comisión técnica definirá nuevos volúmenes de gas natural, porque se renovará el contrato que culminará en 2019.

Para ello, una delegación brasileña llegará a Bolivia el martes 23 para reunirse durante cuatro días con técnicos locales y definir acuerdos para renovar un contrato de compra-venta de gas natural.

Brasil es el primer destino de las exportaciones bolivianas y el segundo mayor exportador de productos al país andino.

En 2015, el comercio bilateral alcanzó unos 4.000 millones de dólares, y el gas natural importado de Bolivia por Brasil representa aproximadamente un 30 por ciento de la oferta de ese producto en el mercado brasileño.

Morales está satisfecho por el apoyo que recibió en los últimos días de su colega peruano Ollanta Humala y de la brasileña Rousseff para habilitar un corredor bioceánico que unirá los océano Atlántico y Pacífico.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar hasta Asia.

A este corredor se unirían Uruguay, Paraguay y la Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná. La línea férrea tiene 3.750 kilómetros de extensión y el costo aproximado es de 7.500 millones de dólares.

Morales, por otra parte, destacó el acuerdo de compra de 800 tractores brasileños para ser distribuidos a organizaciones campesinas de Bolivia para la producción de alimentos.

Comentá la nota