Bolivia y China, los primeros viajes de Cristina Kirchner en 2010

El 22 de enero partirá a La Paz para asistir al acto de asunción del reelecto mandatario Evo Morales. Luego seguirá viaje a Beijing, donde a partir del 26 iniciará su visita oficial para profundizar las relaciones bilaterales en el plano económico

Los primeros viajes al exterior que la presidente Cristina Kirchner realizará en 2010 tendrán como destino Bolivia y China, a fines de enero, confirmó la propia jefe de Estado.

El 22 de enero, la mandataria viajará a Bolivia para participar de la asunción de Evo Morales, quien fue reelecto el pasado 6 de diciembre con el 60% de los votos. La particular reasunción de Morales se concretará mediante tres actos diferentes: la posesión en Tiahuanaco, el juramento en la Asamblea Legislativa y la fiesta popular.

La ceremonia más colorida ser la que tendrá lugar en Tiahuanaco, con la presencia de distintas representaciones aborígenes de las distintas regiones americanas y en particular con la presencia de los pueblos Aymará, de donde proviene el mandatario boliviano.

Según explicó la mandataria, luego de su visita a Bolivia viajará directamente hacia China, donde concretará su postergada visita para profundizar las relaciones bilaterales en el plano económico. El viaje tiene como objetivo central obtener inversiones, que habían sido prometidas durante la administración de Néstor Kirchner.

Cabe destacar que la República Popular China es el segundo mayor comprador de productos argentinos (el primero es Brasil) y el tercer proveedor (detrás del vecino del Mercosur y de los Estados Unidos).

Unos de los ejes de la misión presidencial estaría centrada en el interés de la empresa China National Petroleum Company (una de las dos petroleras estatales del gigante asiático) en los activos que Repsol tiene de YPF. Las inversiones en infraestructura de transportes y en la industria minera, y la búsqueda de espacios para las empresas argentinas sería otro de los objetivos en el marco de un mercado de 1.300 millones de habitantes

Comentá la nota