Bolivia anunció un referéndum para destrabar el conflicto por la venta de agua a Chile

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, anunció que un referéndum nacional definirá en los próximos meses la venta de agua a Chile, destacan los diarios de La Paz.
"No se va a tomar decisiones si no es en acuerdo con las comunidades, con el departamento (de Potosí) y con el país entero", declaró García Linera a la red de televisión ATB.

Los equipos técnicos de las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron en la primera quincena de noviembre en Santiago el cobro por el uso de las aguas bolivianas del Silala a empresarios del norte chileno, la zona más árida del mundo.

El conflicto se remite al 30 de septiembre de 1908, cuando el entonces prefecto (gobernador) de Potosí, René Calvo Arana, permitió a la empresa ferroviaria The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited, el uso de agua sin pagar por ello al departamento boliviano de Potosí, en el sur de Bolivia.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, propuso inicialmente que se haga el pago de una parte del uso de las aguas mientras se hace un estudio para el pago del resto de la deuda, tal como exigen los movimientos cívicos de Potosí y sus provincias.

Un preacuerdo de Bolivia con Chile fue revisado para incluir en el texto el pago de la llamada "deuda histórica", punto de debate entre ambas cancillerías. Sólo en junio del próximo año se sabrá si el documento final es firmado o no.

También otro referéndum, convocado en 2004 por el gobierno de Carlos Mesa, bloqueó la venta de gas boliviano a Chile y la exportación de LNG por puertos del norte chileno.

Comentá la nota