Bolívar es trofeo de guerra en Colombia

"Última hora. La espada de combate de Simón Bolívar en poder de las FARC", publicó ayer la agencia de noticias Anncol, vocera de la guerrilla colombiana.
La web con sede en Estocolmo reprodujo un comunicado firmado por el Bloque Martín Caballero que informaba "al pueblo colombiano y del mundo" que "un comando de fuerzas especiales recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta", al norte de Bogotá. El gobierno colombiano no comentó el comunicado, que deja al menos algunas dudas.

Sucede que la espada del Libertador estuvo en poder de la desarticulada guerrilla del M-19 entre 1974 y 1991. El ex jefe guerrillero Antonio Navarro, hoy gobernador del estado de Nariño, dijo ayer que el presidente Álvaro Uribe ordenó luego guardar la espada "original" en la bóveda del Banco Nación, pero es posible que las FARC tengan en su poder "alguna de las muchas espadas que debió poseer Bolívar".

Lo cierto es que el objeto siempre fue origen de especulaciones. El hijo del abatido narcotraficante Pablo Escobar, Juan Pablo, dijo recientemente que la espada estuvo por varios años en su cuarto "como uno de sus juguetes".

Comentá la nota