Bolívar será parte de una encuesta nacional

Desde mañana, encues-tadores visitarán 9.500 hogares en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, entre ellos cientos de nuestra ciudad. Se trata de un sondeo anónimo que se en-marca en un plan nacional que busca observar el comportamiento y las condiciones de vida que pueden afectar la salud de la población mayor.
Un equipo de ochenta coordinadores de la Dirección Provincial de Estadísticas, perteneciente al Ministerio de Economía bonaerense, realizará un sondeo entre la población de Bolívar. Se desarrollará desde mañana y durante todo el mes de diciembre en el marco de la "Encuesta Nacional de Factores de Riesgo".

Según hizo saber la Jefatura de Gabinete a este diario, durante esta semana más de 9.500 hogares de toda la provincia comenzarán a recibir la visita de coordinadores, supervisores y encuestadores. La Dirección de Estadísticas tiene previsto visitar 4.072 viviendas, en tanto que el Gran Buenos Aires la tarea estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el transcurso de este mes y el pasado octubre, los encuestadores se in-teriorizaron respecto de la forma y tipo de preguntas que realizarán con el fin de recabar información relacionada a los comportamientos y condiciones de vida que puedan afectar la salud de la población mayor de 18 años. El objetivo final es promover hábitos de cuidado y atención de la salud a nivel comunitario.

Mediante un convenio de colaboración técnica entre el INDEC y el Ministerio de Economía provincial se relevará una serie de datos que permite observar el comportamiento y condiciones de vida que pueden afectar la salud de la población.

"Se trata de una encuesta que se realizó por última vez en el 2004 y que nos permite evaluar distintos aspectos vinculados con la salud de nuestros habitantes" explicó Karina Ange-letti, directora provincial de Estadísticas y agregó que "las viviendas seleccionadas serán visitadas por en-cuestadores de nuestra dirección y eventualmente supervisores debidamente acreditados que realizarán las entrevistas en forma personal".

La encuesta es anónima, y la confidencialidad de los datos está amparada por la Ley Nacional Nº 17.622, "por este motivo solicitamos la colaboración de la población para responder las preguntas que le formularán los encuestadores y supervisores ya que todos esos datos se traducirán, en un futuro próximo, en mejoras para la atención de la salud de la población", dijo Angeletti.

La funcionaria de la cartera económica explicó que "la información que se releva con este tipo de encuestas permite elaborar campañas y acciones concretas, para modificar hábitos en la población y atenuar los riesgos que producen, por ejemplo, el sedentarismo".

Se efectuará en todas las provincias del país, abarcando un total de 47 mil viviendas.

La "Encuesta Nacional de Factores de Riesgo" contempla preguntas acerca de la práctica de actividades físicas; estado de salud ge-neral; acceso a la atención médica y sus hábitos alimenticios de los ciudadanos.

También se hará hincapié en hipertensión arterial, peso, consumo de tabaco, colesterol, sedentarismo y otras variables pertinentes para determinar un panorama amplio sobre el estado de salud de las personas.

Se desarrollará en las localidades de Tandil, 9 de Julio, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Coronel Suárez, Coronel Vidal, Cortines, General Rojo, Gran La Plata , Junín, Laprida, Luján, Magdalena, Mar de Ajó-San Bernardo, Mar de Ajó Norte. También la llevará a cabo en Mar del Plata, Médanos, Necochea-Quequén, Olavarría, Pedro Luro, Pergamino, Pigüé, Punta Alta, Quequén, Ra-mallo, Salto, San Clemente del Tuyú-Chacras, San Miguel del Monte, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Santa Teresita-Mar del Tuyú, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Verónica, Ramallo y Zárate, partidos del GBA y nuestra ciudad.

Comentá la nota