En Bolívar, Erreca se llevó 5 concejales y todos los consejeros escolares

En Bolívar, Erreca se llevó 5 concejales y todos los consejeros escolares

La lista encabezada por José Gabriel Erreca, respondiendo a Cambiemos a nivel nacional y provincial, arrasó en las elecciones locales y se quedó con 5 de los 8 concejales que renuevan sus bancas, en tanto que los otros 3 serán representantes del Frente Cumplir, cuyo candidato a concejal en primer término es Luis María Mariano.

Todo ello, porque ninguna de las otras fuerzas alcanzó el piso de votos necesarios como para aspirar a una banca en el Concejo. Miguel Angel Francisco volvió a quedar cerca, pero le faltaron unos 500 votos y Ariel Ferreyra, quien se hizo cargo de apuntalar la lista de Unidad Ciudadana en Bolívar, tampoco llegó quedando en tercer lugar por apenas 200 votos sobre el ruliento hombre de la izquierda bolivarense.

Así, los 10.301 sufragios conseguidos por Erreca y compañía fueron suficientes para que, por primera vez en la historia de las elecciones locales, se dé un resultado de estas características en elecciones de medio término. Nunca había sucedido un mano a mano en estas instancias y un triunfo tan contundente que, además, implica quedarse con los 3 consejeros escolares en disputa.

Habrá tiempo a partir de ahora para los análisis y especulaciones, que no es el objeto de este breve envío con intenciones de cierre de un largo día. Sin embargo, con el “Erreca intendente” coreado por una multitud congregada en el Comité Radical, se enarbola uno de los signos más elocuentes del resultado arrojado por el acto eleccionario, ya con la mirada puesta en el 2019.

En el local partidario de Unidad Ciudadana se pasó de una sensación de absoluta frustración a cierto conformismo, por haberse superado los números que le depararon las PASO. Un 10 por ciento más de votos acumuló la lista encabezada por Luis María Mariano, sin embargo lo hizo a expensas de Ariel Ferreyra, sumando los votos de Berreterreix, quien no compitió por perder en las primarias y, muy especialmente, de 1Pais que, en Bolívar, llevaba como cabeza de lista a Griselda Iglesias. Dentro de los “votantes nuevos” de Cumplir no hubo decisiones que conmovieran el resultado obtenido por Cambiemos en las PASO, registrándose guarismos casi calcados.

Párrafo aparte merece la actuación de Eduardo Bali Bucca, actual intendente local en uso de licencia quien, a esta hora, se asegura su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo aseguró él mismo en un breve diálogo mantenido con este medio. “Estoy satisfecho de haber tomado una decisión difícil pensando en el futuro. Pudimos remontar en Bolívar muy bien. Y Bolívar va a tener representación nacional”, aseveró Bucca.

 

COMPUTOS FINALES CON TODAS LAS MESAS ESCRUTADAS (96)

Total de electores habilitados: 30.369

Votos afirmativos: 22.557

Votos en blanco: 1.285

Votos nulos: 241

Votos impugnados/recurridos: 46

CAMBIEMOS: 10.301 votos (45,67 %)

CUMPLIR: 6.662 votos (29,53 %)

UNIDAD CIUDADANA: 2.401 votos (10,64 %)

IZQUIERDA AL FRENTE: 2.180 votos (9,66 %)

1PAIS: 1.013 (4,49 %)

Comentá la nota