Boliches de Constitución recurrieron a la Justicia para que quede sin efecto el tope horario

A un mes de la puesta en vigencia de la nueva ley de nocturnidad que establece un tope de apertura de boliches y mientras el Municipio de General Pueyrredon sigue sin adherirse al "beneficio" de extender una hora la atención de los locales nocturnos, comerciantes de la avenida Constitución ya se presentaron ante la Justicia para reclamar que quede sin efecto el límite horario.
"Es una decisión que solamente causa un perjuicio económico para los comerciantes, los trabajadores y los mismos usuarios", aseveró a 0223.com.ar la Dra. Patricia Perrelló, apoderada de la Cámara Marplatense de Bailables y Afines.

La nueva ley de nocturnidad, en vigencia en toda la provincia de Buenos Aires desde los primeros días de noviembre, estipula que el horario de admisión es hasta las 2, la clausura de la barra a las 4.30 y cierre del local a las 5.30.

Asimismo, la norma aprobada por la Legislatura, dispone que "durante el período comprendido entre el 1º de diciembre hasta el 30 de marzo de cada año, podrá autorizarse excepcionalmente el cierre de las instalaciones y/o establecimientos a las 6.30 cuando fundadamente lo soliciten los Intendentes Municipales"; beneficio al que sólo se adhirió hasta el momento la localidad de Salto.

A nivel local, la nueva legislación genera malestar en los bolicheros, quienes en las últimas horas decidieron trasladar la cuestión a una instancia judicial. Al respecto, la Dra. Patricia Perelló, apoderada de CAMByA, confirmó este martes a 0223.com.ar que "los propietarios de muchos locales ya presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que, por medio de una medida cautelar, se deje sin efecto el horario de ingreso a los bailables".

Específicamente, explicó la letrada, el pedido radica en la "ilimitación de los horarios". "Queremos que se extienda el ingreso hasta el cierre del lugar para que una persona que quiera ir a bailar desde las 6 a las 6.30 de la mañana, pueda hacerlo libremente, no existe un perjuicio social que pueda ser válidamente alegado", argumentó.

Según dijo, el malestar y las acciones judiciales se suman "de manera permanente" con el transcurso de las horas, aunque aclaró que "de ninguna manera se discute la limitación en el horario de venta de alcohol". "Eso nos parece bien pero no estamos de acuerdo con la limitación en el horario de ingreso porque eso no coincide con lo que culturalmente en Mar del Plata se acostumbra: se sale tarde porque la gente vuelve tarde de la playa, en lugar del 24 de diciembre se sale, por ejemplo", fundamentó.

En ese sentido, la Dra. Perelló consideró que se trata de "una decisión que solamente causa un perjuicio económico para los comerciantes, los trabajadores y los mismos usuarios porque si uno quiere salir a bailar el 25 a las 3 de la mañana, no puede entrar a ningún lugar".

Por último, la representante legal de los bolicheros de Constitución, afirmó que en forma paralela desde la Cámara se elevó una nota al Concejo Deliberante solicitando que el Municipio de General Pueyrredon autorice una "extensión horaria de la nocturnidad" hasta las 6.30, tal como lo prevé la ley en el período comprendido entre el 1º de diciembre hasta el 30 de marzo de cada año.

"Pedimos postergar una hora al horario del cierre porque el Municipio no tiene facultades para dejar sin efecto el horario de ingreso", indicó.

En el texto, presentado en el HCD, desde CAMByA se remarca que "solicitamos una inmediata definición sobre los horarios en que se podrán desarrollar las actividades de nuestro ámbito, para las noches del 24 y 31 de diciembre, tradicionales celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo".

Comentá la nota