Con boliches cerrados en Paraná, la movida se traslada a Santa Fe

Hasta anoche, la ciudad de Santa Fe no había imitado la decisión de la Municipalidad de Paraná, que dispuso el cierre de los boliches bailables y pubs.
Así, anoche había preocupación por el posible traslado y movilización de jóvenes hacia la vecina orilla santafesina, que ya en circunstancias normales constituye una importante oferta recreativa.

De ese modo, la estrategia sanitaria quedaría resentida y por otra parte, el sector bolichero local sumaría fundamentos para cuestionar la medida.

El cierre de estos espacios de recreación ya alcanzó a los municipios de Paraná campaña como Crespo, Cerrito y María Grande. Y en el país, localidades como Mendoza, Resistencia, Corrientes, Quilmes, Avellaneda o Lanús adoptaron la misma determinación.

De todos modos, en el caso de Santa Fe, la medida estaba en estudio.

Recomendación. El secretario del área Legal y Administrativa de la comuna paranaense, Alejandro Cánepa, indicó que se dialogó de la situación con Santa Fe "y nos comunicaron que estaban evaluando la medida". De todos modos, planteó la recomendación del Estado paranaense respecto de que los jóvenes no se movilicen hasta la otra costa, teniendo en cuenta que en la vecina provincia ya se detectaron víctimas fatales por la epidemia.

Por otro lado, respecto de la situación local, el funcionario precisó que como todos los fines de semana se realizarán los controles para constatar que boliches y pubs permanezcan cerrados. Anoche, estos últimos habían respetado la decisión gubernamental.

Análisis. El jueves por la noche hubo una reunión de propietarios de boliches de la capital entrerriana. En el encuentro, se dispuso "acatar la medida fijada por la Municipalidad", que fue notificada a cada uno de los locales bailables y pubs, con la expresa aclaración de que "en caso de apertura, se procedía inmediatamente a la clausura preventiva".

El empresario Nelson Lafauci remarcó el apoyo a la decisión de carácter sanitaria, aunque deslizó el malestar del sector ante la falta de criterio común con Santa Fe.

"Exhortamos a todos los jóvenes y a la sociedad que se cuide de la epidemia. Pero al mismo tiempo, creemos que si se quería solucionar el problema, que es grave, la medida es corta porque se tenía cerrar todo", planteó. Y añadió el impacto económico que acarreará a numerosos locales y sus empleados que dependen de la actividad para obtener sus ingresos.

Grupos solidarios

Desde cada una de sus áreas operativas de prestación de servicios, la Municipalidad de Paraná organizará y capacitará grupos solidarios para trabajo territorial en prevención. Luego del lanzamiento de las Brigadas ambulatorias ayer al mediodía, en la reunión de coordinación intersectorial presidida por el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, y el intendente, José Carlos Halle, la comuna dispuso replicar el encuentro en cada jurisdicción de prestación de servicios.

El objetivo es realizar una convocatoria ampliada a las distintas organizaciones de la sociedad civil para un trabajo territorial, tomando como base el área operativa de cada unidad municipal, de concientización y prevención de la comunidad frente a la pandemia, a fin de amortiguar sus efectos sobre el sistema de salud pública.

La primera etapa, de convocatoria y capacitación comienza hoy con reuniones informativas en las Unidad Municipal Nº 3 –Parque Gazzano– a las 15 y en la Unidad Municipal Nº 2 Oeste –Los Jacarandáes y Galán– a las 17.

La idea es formar un grupo voluntario para un trabajo territorial, casa por casa.

Comentá la nota