"Los boliches de Alem deberían ser reubicados en La Cantera"

Desde Cameco consideran que el el lugar tiene un entorno con baja población y el horario de funcionamiento de los locales nocturnos no se superpone con el tránsito hacia las playas.
La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios propuso que, si el proyecto de trasladar los bares de Alem a la escollera no se concreta, se analice realizarlo en el predio de La Cantera, donde antiguamente funcionara una cancha de fútbol.

"Mucho se ha hablado en los últimos días de la conveniencia o, más que nada, inconveniencia de trasladar los bares de Alem a la zona de la Escollera Norte, pero da la sensación de que sería ese lugar o ningún otro, que no existe alternativa pensada desde el gobierno comunal ni desde los interesados ante un posible impedimento", explicaron desde Cameco.

En un comunicado de prensa que lleva la firma de Héctor Domínguez y Guido Dalia, Cameco detalló que "vemos que hay fundadas opiniones que desaconsejan el traslado a la escollera Norte, en función a distintos aspectos que hacen a la seguridad, la polución ambiental, la circulación de vehículos y la utilidad vital del sector para el puerto multipropósito, por eso desde esta entidad proponemos llevar los boliches nocturnos al predio de La Cantera, ubicado en Martínez de Hoz y Vértiz".

¿Por qué La Cantera? Porque "el lugar tiene un entorno con baja población, el horario de funcionamiento de los locales nocturnos no se superpone con el tránsito hacia las playas y puede complementarse con el actual equipamiento urbano. Además permite una buena circulación de vehículos en el horario que se lo pretende utilizar", explicaron Dominguez y Dalia.

Si bien Cameco advirtió que "detrás de esta movida hay un proyecto inmobiliario para la zona donde actualmente se instalan los bares" aseguró que "puede ser un emprendimiento legítimo, en cuanto el desplazamiento no provoque daños irreparables en el sector portuario y costero".

Es por eso que aconsejan se valore la posibilidad de llevar la nocturnidad al otro predio, recordando que "hace varios años una empresa chilena pretendía instalar varios hipermercados, lo cual es absolutamente inviable por cuanto tiene sentencia judicial firme en contra de dicha instalación y todos los intentos por reflotarlo están condenados al fracaso".

Ante esa situación, la cámara sostuvo que "puede ser un lugar apropiado para ubicar parte de los emprendimientos de entretenimiento nocturnos, con un proyecto que jerarquice el uso de espacios libres y aproveche las características del terreno para realzar incluso la topografía del espacio como la vieja pared de la cantera abandonada, entre otros temas".

Un proyecto "sin norte preciso"

"Desde el bloque de concejales de la Coalición Cívica sostenemos que las exposiciones de los diferentes participantes del encuentro sirvieron para confirmar la improvisación y superficialidad con que el proyecto fue presentado por el intendente", aseguró la concejal Leticia González al referirse al proyecto de la "Terminal de Cruceros y Traslado de Comercios Vinculados a la Actividad de Nocturnidad de la zona de Alem a la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata" impulsado por el intendente Gustavo Pulti y que fuera puesto en discusión a través de una jornada de trabajo realizada en el recinto del Concejo Deliberante.

La edil de la CC dijo que "también se confirmó la necesidad de nuevas instancias de estudio, análisis y debate que evidencien cuál es la necesidad, oportunidad y condiciones de esta iniciativa en el marco de un proyecto de desarrollo para la ciudad. Las diversas perspectivas expuestas en torno a la iniciativa planteada por el gobierno municipal para dar una alternativa de solución al problema de la nocturnidad, dejaron en evidencia una serie de objeciones por parte de todos los sectores participantes, tanto sea de aquellos vinculados a la producción y operatoria portuaria como a la actividad gastronómica en el sector. Por otra parte, se puso de manifiesto la exclusión de buena parte del empresariado vinculado a la actividad nocturna en la ciudad y el escaso interés demostrado por los comerciantes de Alem involucrados en la propuesta".

En este sentido Leticia González detalló que "creemos que el departamento Ejecutivo gestiona a partir de criterios que no conforman una agenda de ciudad clara y definida sino que trabaja con respuestas de coyuntura que ni siquiera resuelven los problemas que pretenden enfrentar. Ha quedado en claro que el proyecto escollera norte no sólo no resuelve el problema de la nocturnidad en la ciudad sino que, por el contrario afecta el conjunto de actividades del sector y pone en riesgo el avance del Puerto de Cruceros.

Insistimos en algo que venimos planteando: asistimos a un achicamiento de los temas e interlocutores que debaten la agenda de la ciudad. Sin dudas resulta necesario insertar este proyecto en un marco más amplio, que tenga en cuenta que el crecimiento y mejoramiento de nuestra ciudad debe incluir acciones que apunten a resolver problemas de gobierno sin improvisaciones ni superficialidades. No basta con acciones aisladas y apresuradas, sino que es necesario definir prioridades para fomentar políticas de intervención consensuadas y acordes a los intereses de todos los marplatenses".

Comentá la nota