Bolicheros amenazan con hacer piquetes si restringen el horario

Dueños de bares y discotecas se volvieron a pronunciar en contra del proyecto de ley del Gobierno bonaerense, que podría ser tratado esta semana en la Legislatura
Los dueños de bares y discotecas de la Provincia amenazaron con realizar piquetes si son obligados a cerrar sus comercios más temprano, tal como lo tiene previsto el proyecto de ley que podría ser sancionado esta semana en la Legislatura bonaerense.

Los empresarios anunciaron que cortarán "todos los accesos" a Capital a la noche para impedir que los chicos de la Provincia vayan a bailar a la Ciudad de Buenos Aires.

La mayor preocupación se centró en la pérdida de puestos de trabajo y los empresarios lo compararon con el conflicto suscitado en la fábrica de la ex Terrabusi.

El apoderado de la Asociación Bonaerense de Empresarios de Confiterías Bailables (Abecba), Aníbal Mathis, adelantó que en caso de que el Senado provincial apruebe la norma, automáticamente presentarán recursos ante la Justicia para que la ley sea declarada "inconstitucional".

De todos modos, otros otros propietarios de boliches tienen posiciones más drásticas y se decidirían por la acción directa en la calle.

"Algunos dijeron que van a ir a armar piquetes en los accesos a Capital a la noche para impedir que los chicos de la Provincia vayan a bailar a la Ciudad", admitió Mathis.

Desde Abecba, expresaron su preocupación porque la iniciativa establece que el horario tope para ingresar a los boliches será la 1, hora que podrá extenderse hasta las 2:00 en verano, mientras que a las 5:30 las discos deberán cerrarse.

La norma ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense y originalmente fue una propuesta del gobernador Daniel Scioli.

En declaraciones a la prensa, incluida la agencia Noticias Argentinas, los miembros de Abecba aseguraron que de aprobarse así como está, la ley provocaría la pérdida de "numerosos puestos de

trabajo".

"Lo de Kraft va a ser un poroto comparado con el conflicto social que va a generar esta ley", advirtió Mathis, que argumentó que habrá "muchos despidos" porque la rentabilidad de los locales

caería considerablemente.

"COSTUMBRE INSTALADA"

En ese sentido, dijo que "hay una costumbre instalada de salir a bailar tarde" y añadió que "si se aprueba la ley, la gente en vez de acomodarse a los horarios se irá a bailar a la Capital Federal".

Mathis estimó que la propuesta de la Gobernación bonaerense pone en peligro unos 30 mil puestos de trabajo en el ámbito de los boliches bailables.

Otro punto de la iniciativa que irrita a los propietarios es que después de la 1:00 ya no podrán dejar entrar más público. "Y si tenés el boliche vacío, ¿qué hacés?", se preguntó Mathis.

"Parece que la culpa de todos los males la tienen los locales bailables, pero nosotros no nos podemos hacer responsables por los problemas que ocurren en la calle", remarcó el directivo, que

agregó: "Esa es una responsabilidad del Estado".

"Si las confiterías bailables cierran a las 5:30, a esa hora 1,5 millones de chicos van a salir a las calles, todos juntos. Yo me pregunto quién les va a dar seguridad o a garantizar el transporte para que regresen a sus casas", agregó Mathis, que pidió "sentido común" al Gobierno provincial.

Para el directivo, el proyecto de ley que impulsa Scioli requiere "un amplio debate" antes de ser tratado por la Cámara de Senadores del distrito.

Comentá la nota