Boleto urbano: edil propone emular el sistema salteño con participación provincial

Conocida la indefinición del valor de la tarifa en el transporte urbano, que regresó este lunes al valor intermedio de $1,50 hasta la finalización de febrero, el concejal Pedro Ascárate recomendó emular el sistema "metropolitano" adoptado por la vecina provincia de Salta, donde confluyen en el aporte de subsidios el estado nacional, provincial y municipal, para lo cual, según el edil, debería extenderse el servicio hacia localidades cercanas, como Palpalá y Yala, de manera de congregar los aportes en pos de una mejora sustancial en el transporte jujeño.
Ascárate señaló que integrando las localidades mencionadas se reúne al 50% de la población de Jujuy, por lo cual el gobierno provincial no debería dar la espalda.

Asimismo insistió en el establecimiento de una tarifa social para los sectores de menos ingresos y bregó para que se transparente el estudio de costos del servicio.

El establecimiento de nuevamente del valor intermedio de $1,50 es según el legislador municipal, "una medida acertada, sobre todo para que el sector empresarial lleve a cabo las inversiones que había prometido en el aumento anterior".

En este sentido destacó que "son ciertas las argumentaciones de que la provincia de Jujuy no recibe los mismos subsidios que Salta, por ejemplo. Allí se da un sistema metropolitano, no exclusivo de la capital, de manera que se integra con las localidades cercanas y ya no depende de la municipalidad solamente, sino del gobierno de la vecina provincia, integrándose con el municipio".

Con este argumento, propuso imitar aquel sistema, considerando los óptimos resultados obtenidos. "Esa solución también la buscamos acá, pues no creo descartable que podamos plantear un sistema que incluya a Palpalá y Yala por ejemplo, estableciendo la participación del gobierno de la provincia en los nuevos valores del boleto".

"Estas localidades representan el 50% de la población de la provincia por lo cual está más que justificada la participación del gobierno provincial en la resolución de este tema, por el impacto en el bolsillo de la mitad de los jujeños" indicó, justificando la moción.

En cuanto a la estrategia aludida por el municipio manifestó que observa "con pesimismo" la posibilidad de conseguir recursos nacionales, si se tiene en cuenta que la política está en el sentido contrario; han disminuido los subsidios.

No obstante consideró que "son válidas las gestiones a realizar, recordando que tenemos dentro del gobierno nacional figuras jujeñas encumbradas, que pueden hacer sentir su voz y su presencia para lograr esos subsidios. Lo mismo cabe para las organizaciones sociales".

Sin perjuicio de esta afirmación declaró que "la solución de mediano plazo sería mantener el boleto en $1,50, transparentar el valor del costo para ver si corresponde el aumento fijado por ordenanza, poner en marcha el boleto social para todas las familias que demuestren ser carenciadas y finalmente avanzar en un sistema metropolitano que mencioné anteriormente" redondeó.

De igual manera el concejal del partido LyDeR reflexionó que "deberíamos realizar un estudio serio del valor del boleto y su impacto en la canasta familiar. De todos los que opinaron, no he visto un estudio de impacto en ese sentido. Tenemos que definir cuanto queremos que signifique el transporte en la vida de un ciudadano de San Salvador de Jujuy. En base a esto debemos encontrar la manera de resolver el problema".

Finalmente se refirió a la presencia de vecinalistas en las calles, que aparentan haber sido el caldo de cultivo de este retroceso en el precio inicial dispuesto por la ordenanza de diciembre pasado. "Veo con mucho agrado la participación vecinal a través de organizaciones distintas para defender sus intereses. Yo vengo trabajando en darle poder legal a esas organizaciones y muchas veces no lo tomaron. Tiene que haber algo que ponga freno a la estampida tarifaria y yo voy a colaborar en lo que este a mi alcance" concluyó.

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