Boleto Universitario: Estudiantes denuncian “política de vaciamiento” de Bruera

Boleto Universitario: Estudiantes denuncian “política de vaciamiento” de Bruera

Luego de que el intendente Pablo Bruera decidiera recortar  y poner trabas a la inscripción del Boleto Universitario, desde la Federación Universitaria La Plata (FULP) se denunció una “política de vaciamiento” y cuestionaron que “todas las modificaciones aplicadas desde el 2011 a la fecha lo hacen cada vez más restrictivo”. Advierten que buscan hacer “un uso electoral” del beneficio.

“El boleto universitario salió en el 2011 después de todo un año de pelea de la FULP y se aprobó con descuento del 50% de la sección más barata, es decir, que hoy debería salir $1,50“, recordó Darío Estévez, titular de la Federación Universitario

El referente estudiantil dijo que “sin embargo, desde ese momento, el bruerismo y más precisamente Pablo Bruera, ha ido modificando el boleto por decreto, haciéndolo cada vez más restrictivo y más difícil de acceder“.

Además, como viene informando este medio, el año pasado dejó de haber un descuento para los estudiantes y se pasó a cargar directamente en la Tarjeta SUBE $200 por cada cuatrimestre, “lo que es absolutamente insuficiente”, según se denunció.

A la par, este año el Intendente Bruera dispuso otros requisitos que lo único que hacen es dejar más estudiantes por fuera del beneficio del “Boleto Universitario”.

Según detalló el titular de la FULP en diálogo con “221 Radio”, ahora hay que hacer una preinscripción por internet donde se exige tener domicilio en La Plata acreditado en el DNI: “La mayoría de los estudiantes de la UNLP son del interior y no hizo el cambio de domicilio en el DNI por lo que se van a quedar sin acceder al boleto”, afirmó y sentenció que “eso es un criterio absolutamente electoralista“.

Por último, se suma otra traba más decretada por Bruera “que no queda demasiado clara”, ya que según explicó Estévez, en la pre inscripción por internet también se pide la declaración jurada de ingresos.

Al respecto, confió que “lo que nos dijo la Municipalidad es que, en principio, no lo van a tener en cuenta pero que si mucha gente se anota, lo van a usar al criterio. Esto es el último paso que faltaba para convertir al boleto en un subsidio“.

En igual sentido se expresó Ana Carbonetti, Vicepresidenta de la FULP, quien precisó que “esta bueno recordar que el Boleto se sancionó en el 2011 con un piso de $1,10 y que de algún modo termina mutando por decreto del actual Intendente Bruera y hacer un boleto exclusivo y más limitado”.

“Hoy consiste en $200 semestrales, ni siquiera es una cobertura real, para nosotros es fundamental y lo que es más grave que solo pueden acceder los que tienen domicilio en La Plata y en ese sentido lo que nos parece más grave es que eso va ser utilizado electoralmente” sentenció en diálogo con Radio La Plata.

En este marco, este viernes 24 de abril, a las 17 horas se realizará en en 8 y 61, un festival para exigir el boleto educativo gratuito.

La convocatoria al evento se da luego de que en 2014 la Cámara de Diputados aprobase por unanimidad el proyecto de Ley por el Boleto Educativo gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la Provincia.

Comentá la nota