Boleto universitario: la FUM descarta que esté “paralizado” el proyecto

Boleto universitario: la FUM descarta que esté “paralizado” el proyecto

Acusaron al Ejecutivo de “cuidar intereses sectoriales”. Afirman que se puede financiar el boleto “sin aumentar la tarifa ni tocar el Fondo de Financiamiento Educativo”.

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) descartaron que el proyecto para que los estudiantes paguen el 50% de la tarifa plana “esté paralizado” y confirmaron su compromiso con la iniciativa, al tiempo que no descartaron realizar “distintas movilizaciones” al Municipio.

“En los últimos días hubo declaraciones de fuentes cercanas al Ejecutivo local, referidas a la virtual paralización del proyecto. Nosotros entendemos que esto se basa en tres cuestiones falaces: una por falta de voluntad política, una segunda por la ausencia de proyectos en torno al financiamiento y una tercera es la de patearle la pelota a la Universidad”, enumeró Evaristo Buccico, presidente de la FUM a 0223.

En tal sentido, explicó que desde la federación “sostenemos distintos proyectos como financiar a través de publicidad en las unidades, algo impulsado por el concejal Fernando Maraude y no utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo, que como vimos en la movilización estudiantil del miércoles, es necesaria para los problemas puntuales de infraestructura escolar”, señaló el dirigente.

Asimismo, Buccico remarcó que otra cuestión es “tirarle la responsabilidad” a la Universidad de Mar del Plata: “el 92% de los gastos que realiza es destinado a pago de sueldos a docentes y no docentes y costos operativos y el 8% restante es para la extensión e investigación”, puntualizó.

Por otra parte, recordó que “el intendente Pulti no sólo no ha vuelto a recibir a nuestra Federación, incumpliendo con la palabra que él mismo nos dio al respecto, sino que además ahora actores del gobierno municipal escondidos como `fuentes cercanas´ en gacetillas de prensa plantean inconsistencias con la propuesta de aprobación y más precisamente en cuanto al financiamiento del mismo, cuando no se ha mostrado ningún avance en cuanto al proyecto que oportunamente presentamos, donde ofrecimos expresamente dialogar acerca de los detalles de la aprobación.”

Por último, Buccico sostuvo que “no está de más volver a resaltar que el Boleto Estudiantil tiene un límite muy claro, que es la no afectación de la tarifa plana del transporte de pasajeros, dado que es el Estado quien debe garantizar este derecho sin afectar el poder adquisitivo de los demás ciudadanos. Nos resulta tristemente llamativo no recibir la misma responsabilidad de funcionarios municipales, quienes en vez de realizar estudios serios, convocar actores y fomentar un debate integral sobre financiamiento se dedican a realizar declaraciones públicas efectistas y falaces, casualmente en un año electoral”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota