Boleto: se tensa el pedido de aumento

Boleto: se tensa el pedido de aumento

Empresarios volvieron a reuniones para presionar por el incremento en la tarifa. Amenazan con aplicar restricciones si no consiguen fondos extra.

Una vez más los empresarios del transporte urbano de pasajeros y los funcionarios municipales no lograron ponerse de acuerdo en una suba del boleto urbano. Para presionar, los transportistas advirtieron en las reuniones de ayer que recortarán servicios por el mal estado de las calles y por las demoras en fondos extras para pagarles a los choferes aumento salarial, más aguinaldo.

“Seguimos sin novedades. Estuvimos nuevamente en una reunión, pero nada”, sintetizó uno de los empresarios del transporte que motoriza el aumento del boleto urbano a 12,56 pesos. 

“Son un desastre, las calles desde noviembre que no se pueden andar”, insistió otro de los empresarios, más molesto, que está de acuerdo en continuar con la quita de los servicios si no se arreglan a corto plazo las arterias por las que transita en los barrios el transporte urbano.

En las tratativas, los empresarios volvieron en las charlas de ayer a pedir un aumento en el boleto y fundamentaron que el martes 21 deben contar con los fondos para pagar la segunda cuota del aumento de salario a los choferes. También ratificaron la advertencia de que abonarán en tres cuotas el medio aguinaldo. “No tenemos los fondos para pagarlo el jueves 30”, insistió un empresario, en el marco de la presión que vienen aplicando sobre los funcionarios para que el intendente Ramón Mestre– cuanto antes– les libere una suba en los viajes o en más subsidios. 

Las tratativas se extenderán hoy, por lo que si no hay acuerdo entre las partes, volverían sobre la idea de recortar servicios, incluso desde este fin de semana. “No nos quedará otra más que restringir la salida de los colectivos”, explicó uno de los transportistas que concurre a las reuniones en el Palacio 6 de Julio.

Desde el municipio insistieron que están abiertos los canales de diálogo con los empresarios del transporte y que el mismo intendente Mestre está al frente de las tratativas con el Gobierno nacional para que libere partidas especiales para cubrir los gastos del transporte en Córdoba Capital. También sigue en estudio quitarles a los usuarios el subsidio del boleto del 10 por ciento, lo que hoy les permite a los pasajeros abonar 8,35 pesos, en lugar de los 9,15 de su valor vigente.

Interurbano: otro finde con servicios en duda

Los choferes de transporte de las líneas de corta, media y larga distancia volverán nuevamente este fin de semana a las protestas, si no prosperan hoy las reuniones por más salarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Miguel Herrera, advirtió que hoy “vence el plazo de conciliación”, el que fue establecido por las autoridades nacionales. Debido a esta situación, delegados de la Aoita mantuvieron ayer reuniones a la espera de que los empresarios les acercaran para hoy una propuesta salarial. Sobre todo porque piden una suba del 40 por ciento. “Hay puntos que se han cerrado en la negociación, pero no aún lo principal. Seguiremos negociando”, dijo.

Comentá la nota