El boleto subirá a los 13 pesos previstos

El boleto subirá a los 13 pesos previstos

El aumento del boleto de colectivo, que se hará efectivo en las próximas semanas, llegará a los 13 pesos, tal como se previó en agosto cuando se aprobó la suba en tres etapas. El Ente de Control de los Servicios Públicos entregó al Concejo el informe que, en base a los datos surgidos del SUBE, avala el incremento.

 

El informe que esta semana entregó al Concejo Deliberante el Ente de Control de Servicios Públicos y que contiene la información surgida por la aplicación de la tarjeta SUBE, avala la suba del boleto de colectivo a 13 pesos, como se había previsto en agosto pasado, cuando los ediles aprobaron el incremento en tres etapas.

El titular del Ente, Luis Ferrero, indicó ayer que el estudio arroja una sensible baja del promedio de pasajeros que, de acuerdo a algunas interpretaciones avalaría una suba mayor a los 13 pesos pero, de inmediato advirtió que el organismo sugiere que el incremento debe quedarse en el escalón previamente definido en agosto.

"Esta será la tercera y última actualización de tarifas prevista por la ordenanza que se aprobó el año pasado. El boleto mínimo pasaría a tener un costo de 13 pesos, pese a que el período analizado arrojó una baja importante en la cantidad de pasajeros, lo que llevaría a un aumento aún mayor. El informe ya está en poder del Concejo Deliberante para su tratamiento”, indicó ayer en declaraciones a Radio Del Mar.

Ferrero explicó que el promedio de boletos emitidos bajó de 1.780.000 a 1.550.000, "por lo que si se hiciera el cálculo respecto a esos números y considerando los costos operativos de la empresa prestadora del servicio, el incremento del boleto debería ser más importante". 

De todos modos, aclaró que “se mantendrán los valores previstos por la ordenanza, ya que ésta sólo contempla modificaciones en el caso de que un aumento de la cantidad de pasajeros, que llevaría a una tarifa menor a la indicada”.

LA INFORMACION DE LA SUBE

En esa línea, el responsable del Ente de Control agregó que “la modificación del cuadro tarifario es algo que siempre está en discusión, como sucede con muchos de los servicios públicos, porque les van aumentando los costos a las prestadoras. Pero siempre se trabaja para que los valores sean lo más económico posible para los usuarios”.

“Lo ideal sería efectuar los cálculos sobre promedios extendidos. La información que brinda el sistema SUBE es muy importante y cuanto más períodos se vayan sumando a la estadística, será más beneficioso para el análisis y la toma de decisiones”, afirmó.

Finalmente, Ferrero se refirió a la devolución de la comunidad respecto de la calidad del servicio de transporte público de pasajeros, al manifestar que “los reclamos y sugerencias son en torno a las frecuencias y a la llegada del transporte a ciertos sectores que aún no están incluidos en los recorridos. Estas temáticas son de análisis constante en el Ente”.

Comentá la nota