El boleto podría aumentar alrededor de $ 2 en febrero

El boleto podría aumentar alrededor de $ 2 en febrero

Concejales de la capital indicaron que se sesionará durante ese mes para tratar la suba. “Esperamos que se nos brinde una respuesta a nuestros pedidos, el sector está en crisis”, dijo Orell, titular de Aetat.

En los pasillos del Concejo Deliberante el secreto a voces que se bisbisea es cuándo será la primera sesión del año. Pese al hermetismo, los ediles ya confirmaron que en el primer debate del cuerpo se tratará el pedido de aumento del valor del boleto de colectivo y el ajuste en la tarifa de los taxis. En un primer momento, una de las fechas que se barajaba para que el intendente, Germán Alfaro, convoque a una sesión extraordinaria era el 5 de febrero.

La idea en la Intendencia, al margen de las fechas, es aprobar los aumentos en el transporte antes de la sesión inaugural del periodo de sesiones ordinarias, que debería llevarse a cabo los primeros días de marzo.

Desde diciembre, los empresarios del sector insisten en su pedido de ajuste tarifario. Justificándose en la crisis del sector y en que el último aumento fue en enero de 2015, solicitaron que el valor del viaje en las 14 líneas urbanas pase de $ 4,83 a $ 8,90; es decir, un aumento del 83%. 

Un grupo de ediles de la oposición indicó que, en caso de sesionar, votarán en contra de un aumento de $ 8,90. Sin embargo, analizarían acompañar la propuesta en caso de que se trate de un aumento “razonable”. Un concejal peronista, en estricto off the récord, adelantó que la convocatoria aún no se confirma, según su versión, por que en el Acuerdo para el Bicentenario buscarían asegurarse de disponer de los votos necesarios para sancionar el ajuste. Adelantó que, en el cuerpo, una de las propuestas es aumentar $ 2, llevando el precio del viaje hasta casi $ 7.

La concejala Sandra Manzone, que integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario, explicó que esperan sesionar en las primeras semanas de febrero para tratar el ajuste tarifario. “Aún no recibimos el estudio de costos solicitado a la cátedra de Institutos y Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Sobre la base del informe discutiremos el pedido de aumento, que probablemente se trate en el mes de febrero. No me arriesgaría a dar fechas anticipadas ni valores, me parece una irresponsabilidad”, explicó la edil.

Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), afirmó que desconoce cuando podría haber una sesión, pero que mantienen la expectativa en que se les otorgue el aumento pronto. “Estamos a la espera de una resolución respecto a nuestros reclamos con la tarifa”, explicó el empresario. Para el dirigente empresario, la crisis del sector planteada en diciembre, ahora tiene el agravante del aumento en los costos de los insumos dolarizados, a raíz de la devaluación del 40% de diciembre. Criticaron también la diferencia de subsidios que reciben las empresas de Buenos Aires con las del resto del país. 

Una de las banderas durante la campaña de Alfaro fue la promesa de implementar un boleto educativo gratuito para los alumnos que asisten a escuelas en la capital. En una entrevista con este diario, el intendente había adelantado que en marzo implementaría este beneficio, aunque no brindó detalles sobre su alcance: si incluiría o no a estudiantes secundarios y terciarios. Según datos de la Dirección de Planeamiento y Estadística del Ministerio de Educación, la matrícula pública de San Miguel de Tucumán alcanza los 97.224 alumnos, incluyendo los niveles inicial, primario y secundario. 

En la primera mitad del año, fuentes municipales explicaron oficiosamente que reflotarán el proyecto de calles exclusivas para colectivos dentro del área céntrica.

Taxistas piden un aumento del 35 %

Dirigentes de diferentes agrupaciones de taxistas solicitaron en diciembre un aumento del orden del 35%, llevando la bajada de bandera a $ 9 y la ficha a $ 0.90. Además, desde el Sindicato de Peones de Taxis adelantaron que esperan que en marzo se apruebe una ordenanza que inste al blanqueo de los trabajadores del sector.

Comentá la nota