Boleto: las partes fueron notificadas y tendrán 48 horas para responder

Boleto: las partes fueron notificadas y tendrán 48 horas para responder

Tras la medida dictada por el juez Julián Flores, la notificación formal llegó recién ayer a las autoridades competentes, por lo que se espera que hoy el precio del boleto vuelva a $3,75. Empresarios se reunieron con el ministro Verbeek.

La medida judicial dictada por el juez civil y comercial, Julián Flores, de retrotraer el precio del boleto de $4,90 a $3,75, fue notificada al Ministerio de Infraestructura recién ayer, tras la impaciencia y el desconcierto de los usuarios del transporte público, y luego de ser anunciada el pasado jueves.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo del Chaco, a cargo de Gustavo Corregido, quien ratificó que durante el fin de semana fueron muchas las quejas de los usuarios. «Pedían el boleto a 3,75 como lo dispuso la Justicia, pero todavía se estaba resolviendo la cuestión de fondo del amparo», explicó.

A partir de esto, Marcelo López, subsecretario de Transporte de la provincia, confirmó a LA VOZ DEL CHACO que poseen 48 horas para responder la notificación, alegando que cumplirán con la orden judicial. «Vamos a dar cumplimiento al fallo y veremos cómo seguimos. Esta tarde (por ayer) el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, se reunirá con los empresarios, por pedido de estos», indicó.

Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Sergio Almirón, aclaró también que están al tanto de la nota enviada por la Defensoría y que estarán sujetos a lo que decida la Provincia. «Participaremos en la reunión con Verbeek donde analizaremos cómo seguir con la rentabilidad para las empresas», advirtió.

Asimismo, aclaró que la Municipalidad no aumentó el boleto de colectivos, sino que equiparó su valor con el que había fijado la provincia para el transporte interurbano. «La comuna no es parte de este proceso judicial; pero, si la Secretaría de Transporte se ve obligada a retrotraer el ajuste tarifario, se hará también en la ciudad con la actuación del Concejo Deliberante, como corresponde», explicó.

Sin embargo, desde la comuna capitalina ratificaron «la política de equiparación de tarifas» con la Provincia. «Seguimos trabajando para mantener la paridad en ambas jurisdicciones y eso fue lo que se aprobó en el Concejo; por eso, si el gobierno provincial debe dar marcha atrás en con el reajuste, en la Municipalidad de Resistencia se actuará en consecuencia», refrendó.

De esta manera, es posible que desde hoy la tarifa baje a $3,75, tal como vienen esperando los pasajeros. En representación de ellos, ayer por la noche también se reunió el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto, en la Casa de la Memoria.

Allí, se discutió la calidad del servicio del transporte de pasajeros, el boleto estudiantil y la implementación de la tarjeta Sube. Asimismo, desde la organización continúan convocando a todos los interesados, tanto particulares como organizaciones, sin distinciones políticas, «a no resignarse y seguir luchando por el legítimo derecho al transporte, con presentaciones judiciales, con la exigencia de audiencias para los usuarios y vinculantes, con un congreso del transporte para discutir cuál es el servicio que nos merecemos todos los chaqueños, con petitorios de firmas, marchas y escraches», señalaron.

LINEA 9

En referencia a este tema, usuarios de la Línea 9 vienen realizando quejas públicas, debido al mal funcionamiento y la poca frecuencia de las unidades, teniendo que esperar casi una hora para abordarlos.

Recordemos que debido a que la empresa Gran Resistencia dejó de prestar sus servicios, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Tiro Federal Resistencia, San Fernando Urbano y Ersa Chaco, asumió la responsabilidad de prestarlo pero solo con seis unidades, sin lograr atender la demanda de dos ramales.

Ante ello, Almirón resaltó que la situación «es muy crítica», sobre todo teniendo en cuenta que la tarifa volverá a $3,75. «Estamos tratando de resolver esta cuestión, pero es muy difícil, porque las empresas no quieren invertir si no está garantizado el precio del boleto a una suma mayor. Todo está atado a eso, nadie va a invertir en algo que no les dará rentabilidad», explicó el funcionario.

Comentá la nota