Boleto de micros: la Justicia aceptó una demanda contra el municipio y Plaza

Boleto de micros: la Justicia aceptó una demanda contra el municipio y Plaza

La Justicia civil aceptó una demanda contra el municipio presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores por el aumento del boleto de micros cuando la prestataria era la empresa Plaza. Los demandantes reclaman la nulidad de la resolución municipal que autorizó el incremento y un resarcimiento a los vecinos. 

La demanda -que ahora ingresa en una fase para pedir pruebas a las partes- fue presentada por la asociación civil luego que el municipio autorizara un aumento del boleto de micros de 1,90 pesos a 2,50. Esto ocurrió en 2012, cuando la prestataria era todavía la empresa Plaza.

La Asociación de Usuarios y Consumidores fue a la Justicia civil porque consideró que se afectaron los derechos de los vecinos y pidió la nulidad de la resolución municipal 314/12 y del convenio con Plaza celebrado el 10 de abril de 2012.

Ahora, según pudo saber Diario Textual, la Justicia hizo lugar a la presentación -efectuada por el abogado Sergio Sánchez Alustiza- y notificó a la municipalidad que, en caso de recibir un revés, deberá pagar una multa de acuerdo a la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor y resarcir a los usuarios.

Esta demanda en la Justicia civil se suma a la denuncia penal presentada por los concejales del Frepam en junio de 2012. Los denunciados fueron cuatro: el intendente Luis Larrañaga, el ahora exsecretario de Obras Públicas, Javier Schlegel; el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, y el exdirector de Servicios Públicos, Daniel Filippa.

La presentación buscó determinar, en principio, si los hechos realizados por las autoridades podrían configurar delitos penales, como incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y exacciones ilegales, entre otros.

Según las pericias realizadas, el valor del boleto debería haber sido 2,25 pesos y no 2,50 como autorizó la comuna. Esta demanda aún no fue resuelta por la Justicia provincial.

Comentá la nota