El boleto gratuito requeriría que la Municipalidad pague más de $9 millones

El presidente de la Comisión de Transporte, Esteban Dumit, indicó que las cifras que deberá pagar el Municipio son muy diferentes a las que dio Germán Alfaro al prometer el boleto gratis en la campaña electoral. Es casi impracticable.

El concejal Esteban Dumit indicó que, tras un estudio de los datos de Estadísticas y Planificación del Ministerio de Educación de la provincia, se determinó la cantidad de estudiantes estatales a nivel inicial, primario y secundario que hay en el municipio y señaló una marcada diferencia con la información que difundió el candidato a intendente, Germán Alfaro, impulsor de iniciativa como promesa de campaña.

 

“Nos llevamos una sorpresa. No tiene nada que ver con lo que manifiesta quien promociona esta posibilidad”, manifestó.

 

Dumit detalló que en la Capital hay aproximadamente 10.000 alumnos en el nivel inicial, 48.000 en el nivel primario, y en el secundario 39.000, según el censo de la cartera educativa, actualizado al año 2013.

 

“Si aplicamos los abonos que están vigentes desde el último incremento del boleto urbano, nos daría para el primario un boleto de $1.51, para el secundario de $1.95 y para el inicial de $4.83, ya que este último no está subsidiado”, precisó.

 

Y continuó: “Multiplicando esto por cada uno de los estudiantes y por los 44 viajes promedio por mes, no da una cifra de 8.900.000 pesos como partida mensual, con una base estadística de 2013. Y hay que tener en cuenta que para 2015 el jardín de 4 años se suma como obligatorio, lo que incrementa el universo estudiantil a nivel estatal”.

 

Finalmente, el edil dijo: “a todos nos encantaría poder brindarle a la sociedad el boleto estudiantil gratuito pero tenemos que evitar que eso termine incrementado el boleto al usuario común”. “No nos puede marcar el tiempo un candidato en campaña, con promesas propias, tenemos que ser serios y garantizar que sea sustentable”, cerró.

Comentá la nota