UN BOLETO GRATUITO CARGADO DE INTERROGANTES

UN BOLETO GRATUITO CARGADO DE INTERROGANTES

Si bien el anuncio del gobernador Buzzi sobre la implementación de un boleto estudiantil gratuito, fue inicialmente bien recibido por la comunidad educativa; se presentan ahora los interrogantes respecto de la ejecución del servicio.

Las empresas de transporte urbano no han sido convocadas aún, y desde los municipios consultados aseguran que la información existente, es la brindada en las últimas horas por el Ejecutivo provincial a través de las declaraciones del subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero.

El representantes de empresas de transporte urbano de pasajeros que operan en Chubut, sostuvieron que no tienen información oficial sobre la implementación del boleto gratuito porque aún no han sido convocados, sin embargo en algunos casos, y ante el público y resonante anuncio, se han comunicado desde el sector privado con las autoridades de Transporte de la provincia donde no pudieron obtener precisiones.

Inicialmente el objetivo sería implementar el boleto gratuito hacia fines del mes de abril, pero al menos desde el sector empresario de transporte dudan que esto sea posible en las condiciones actuales. Los motivos que se esgrimen se fundamentan en varios aspectos, entre los que se cuentan la falta de certezas sobre el control del sistema, la ausencia de un sistema de expendio de boletos unificados y el incremento en la demanda del servicio que supone el beneficio.

Proyecciones

Esta semana el titular de la Subsecretaría de Transporte, anticipó que existe un proyecto de ley que sería enviado a la Legislatura la semana próxima, y que “va a regir para todo el sistema provincial de transporte, ya sea de larga distancia, interurbano o suburbano”, indicó Julio Otero.

El funcionario provincial sostiene que el beneficio alcanzará a más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes del sistema educativo provincial, y respecto de la metodología subrayó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con los sistemas electrónicos de cobro, y esto es lo que nos va a permitir para que este sistema pueda ser controlado”. En este último aspecto los representantes empresarios consultados no coinciden, al asegurar que si bien existe el cobro electrónico, no hay un sistema unificado para todas las empresas que operan en la provincia, y eso podría dificultar unificar el formato de cobro del servicio.

Los prestadores de servicio de transporte urbano, no descartan la implementación del sistema pero dudan de la celeridad en su ejecución. Un aspecto no menor para el sector empresario es el factor económico, porque el servicio que prestan tiene un costo y la gratuidad del boleto estudiantil o educativo (porque alcanza a agentes de Educación), traería aparejado una figura de subsidio. El empresariado conoce los tiempos administrativos del sistema público, y preocupa que se extiendan los plazos de pago.

Un empresario consultado aseguró que en los casos del 50 por ciento que actualmente está subsidiado, las demoras en el pago por parte de los municipios superan los sesenta días, y si esto se extiende a la totalidad de los boletos que se expiden para usuarios que educan y se educan, no resulta prometedor para el sector.

Otro aspecto que subyace en el análisis, y que los prestadores esperan sea debatido en la legislación, refiere a las inversiones que podrían devenir del beneficio y que serán responsabilidad del prestador, como la incorporación de unidades si fuere necesario.

Jurisdicción

La propuesta del Ejecutivo propone que el beneficio alcance al transporte urbano e interurbano, en el caso del servicio en cada ciudad, la jurisdicción es de los municipios por lo serán estos también partícipes del acuerdo que celebre la Provincia y las empresas. De hecho el subsecretario de Transporte Multimodal sostuvo que “la ley invita a los Municipios a adherirse, para que los servicios municipales de transporte también puedan acceder a este beneficio, ya que el Estado Provincial es el que va a hacer las compensaciones en el sistema”.Otero dijo además que una vez aprobada la ley la reglamentación será consensuada con los distintos actores que intervienen en el sistema, es decir empresas, municipios, e inclusive los sindicatos.

Hasta el momento y como el proyecto de ley aún no fue presentado en la Legislatura, no se conocer mayores detalles sobre la propuesta, aunque hay quienes especulan con que esta tendrá similares características a las que se han ejecutado en la provincia de Córdoba o incluso en la ciudad de Corrientes, cuyo intendente promueve la tarjeta “yo voy”.

Desde el Gobierno aseguran que presupuestariamente están dadas las condiciones para mantener el sistema. El objetivo es implementar el boleto gratuito hacia fines de abril, pero el proyecto aún no llega a la casa de las leyes, los sectores involucrados no han sido convocados y… los docentes están de paro.

Unidades productivas y de servicios

Entre los que analizan el efecto dominó del anuncio del boleto gratuito se encuentran los prestadores de servicio de transporte escolar, una actividad regulada que asegura a las familias el arribo de los niños a la escuela y un ingreso económico para las familias del transportista.

Los prestadores consultados sostienen que en el primer nivel del sistema educativo el impacto del boleto será menor, pero no descartan consecuencias en el sector. En general ningún prestador de servicio de transporte, público o privado, se atreve a cuestionar el anuncio, por entender que la medida sería beneficiosa en especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero advierten que una medida tan extendida debería ser bien analizada para su ejecución.

Otro aspecto que surgió entre las manifestaciones de diversos actores es la duda sobre la decisión de extender el beneficio a todos los agentes del sistema educativo, puesto que esto podría traer aparejados reclamos de otras áreas de servicio como la Salud.

El Gobernador anunció el boleto gratuito, el proyecto está siendo elaborado y será tarea de los legisladores asegurar que el instrumento que se dicte cumpla con los requerimientos de la ciudadanía.

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