Boleto Estudiantil: solicitan la creación de una dependencia que supervise trámites

Boleto Estudiantil: solicitan la creación de una dependencia que supervise trámites
Es ante los inconvenientes surgidos durante las gestiones. El objetivo es que se centralicen determinadas funciones en un área designada por el Ejecutivo. La propuesta fue tratada en comisión y ya se elevó un pedido de informes
A través de un proyecto de ordenanza, el bloque del Frente para la Victoria propone que se modifiquen cinco artículos de la ordenanza 21.060, por medio de la que el año pasado se creó en el Partido de General Pueyrredon el Boleto Estudiantil Gratuito. El objetivo es que se centralicen algunas funciones en un área dependiente del Ejecutivo, para agilizar y supervisar los trámites. La propuesta fue tratada en la comisión de transporte y tránsito y ya se elevó un pedido de informes a la Asociación Marplatense De Empresas De Transporte Automotor De Pasajeros (Ametap) y al sector de Movilidad Urbana.

De acuerdo a lo que pudo saber El Atlántico, el proyecto -presentado por la edil Verónica Beresiarte- se basa “en las graves deficiencias operativas del sistema que perjudican a todos sus beneficiarios” y en la “necesidad de que el Estado municipal se ponga al frente de la situación y garantice a los usuarios el genuino acceso a este beneficio”. La idea es, entonces, que para evitar las situaciones conflictivas, la Municipalidad -cumplidos los requisitos estipulados precedentemente-, realice “el trámite para la obtención del boleto estudiantil gratuito sin costo para el beneficiario”. También se plantea la necesidad de que el Estado municipal sea el intermediario entre las partes y se encargue de la gestión del boleto, tanto por becas y para docentes, como para escuelas de verano.

En detalle, y en lo que se refiere a los considerandos, en el texto se cuestiona el hecho de que la ordenanza 21.060, en su redacción actual, faculte a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros o a la Unión Transitoria de Empresas “El Libertador” “a que a su último criterio y arbitrio otorgue el Boleto Gratuito estatuido por la norma” y que, particularmente en su artículo 13, la norma permita “los excesos y abusos de los prestadores”, ya que sin definir un criterio objetivo “se los faculta a incumplir la ordenanza y/o la cancelación y/o negativa a entregar las respectivas tarjetas”.

“La norma en análisis, por la experiencia sufrida, culmina dejando desamparados a los usuarios del sistema frente a los empresarios obligados, transfiriéndoles, a estos últimos, facultades propias e indelegables del Estado municipal, como la tutela de derechos”, se explica, y luego se hace referencia a las dificultades actuales, al recordar la sesión del Parlamento Juvenil 2013 (realizada en agosto de este año en la ciudad), contexto en el que se dejaron a la vista los detalles de la problemática.

“En el debate se desnudaron las graves falencias del sistema que atentan directamente contra el normal y razonable funcionamiento del mismo”, se subraya y luego se precisa: “Trabas burocráticas absurdas, escasez de puntos de gestión, mala atención, exigencia de documentación y de planillas injustificadas, demoras, paradójicos gastos de traslados (idas y vueltas) para gestionar el traslado gratuito, son algunas de las vicisitudes que los jóvenes expresaron”.

Asimismo, en el proyecto se argumentan las modificaciones al tomar las declaraciones vertidas por el gerente de la empresa UTE “El Libertador”, quien meses atrás reconoció a los medios que “están desbordados” en la tramitación del boleto estudiantil gratuito, además de denunciar que “hay gente que roba certificados escolares para tramitarlo”.

Por último, se hace referencia a los dichos del secretario de gobierno, Marcelo Artime, quien -de acuerdo al texto- también reconoció tiempo atrás que desde su dependencia “debieron intimar a la empresa por lo que están sufriendo los alumnos al tramitar la tarjeta estudiantil”. Por eso, justamente, y teniendo en cuenta que el propio Poder Ejecutivo municipal asegura “públicamente que esta situación los lleva a repensar como funciona este sistema”, es que se propone esta iniciativa.

Comentá la nota