Boleto estudiantil de San Luis: no todos deberán entregar el libre deuda

Boleto estudiantil de San Luis: no todos deberán entregar el libre deuda

El requisito aún es obligatorio para solicitarlo. Aunque las excepciones contemplan, entre otros casos, a los que alquilan viviendas y no son titulares de los servicios.

El libre deuda como uno de los requisitos obligatorios para solicitar el Boleto Estudiantil Gratuito, no deja de generar repercusiones entre los usuarios. Esta vez por el carácter de excepción que le otorgan a los que no puedan efectuar su entrega por distintos motivos, como por ejemplo, alquilar una vivienda donde no son titulares de los servicios. Aún así, en estos casos, hay que presentar una justificación. Así lo afirmó Mariano Estrada, el titular de la firma Transpuntano. La medida, que comenzó a regir este año, pretende que los contribuyentes estén al día con los pagos de tasas y servicios, ya que con ese dinero ayudan a sustentar los viajes de los estudiantes.

Estrada confirmó que todos los alumnos deberán estar presentes para realizar el trámite en las oficinas de la empresa, ubicada en ruta 3 kilómetro 5.

Si bien la palabra excepción comenzó a circular a comienzos de esta semana, Estrada aclaró que desde un inicio contemplaron diferentes escenarios en los que la entrega sería imposible. “Hacemos hincapié en cuestiones formales que impidan el cumplimiento de este requisito, por ejemplo las viviendas que ni siquiera están empadronadas, es decir que no tributan. Aquí no se le puede solicitar un libre deuda a un titular de una vivienda que todavía no tiene la posibilidad de abonar las tasas y servicios. También están los que alquilan y no tienen contrato, y tampoco servicios a su nombre”, enumeró el funcionario. En la lista también figura la imposibilidad económica de la familia del estudiante.

El libre deuda municipal de tasas y servicios no es nada imposible de conseguir, por el contrario es gratuito y tiene una demora de entrega de 24 horas, al día siguiente de su tramitación en el edificio central de la Intendencia, ubicado en la esquina de las calles San Martín y Belgrano o en los distintos centros de Gestión Municipal (CGM). Sólo es necesario presentar el número de padrón para constatar el estado de la cuenta. En caso de resultar con déficit, el contribuyente recibirá una boleta para saldar lo adeudado.

Los que no puedan realizar la presentación deberán justificar la imposibilidad, ya que el pedido del libre deuda tiene por objetivo regularizar los pagos de tasas y servicios. "En definitiva, se solventa una inversión que implica una contribución directa a la educación de los estudiantes y una indirecta a la familia de los beneficiarios", expresó Estrada a comienzos de mes. Su acotación dividió las aguas de la opinión pública entre los que piensan que es una buena idea y los que consideran que harían falta otras alternativas. En relación a esto El Diario de la República lanzó una encuesta online donde votaron más de 900 personas. Hasta ayer el 27,2 por ciento votó por la opción de que la exigencia ayudaría a cobrar a los morosos, el 34,8 por ciento por la que el Municipio debería encontrar otra manera de cobrar y el 38,1 por ciento mostró su oposición y le dio click al no, ya que consideran que es un beneficio fundamental para que los chicos vayan a la escuela. En sus declaraciones Estrada aclaró que la intención de la solicitud del documento no atenta contra la entrega del boleto. “No va a haber ningún estudiante que vea impedida su posibilidad de acceder a él”, resaltó.

Pese a todas las acotaciones, el funcionario dijo que en lo que va de la semana las personas que acudieron en esta primera etapa (usuarios que perdieron la tarjeta o que tienen el plástico roto) mostraron muy buena predisposición y naturalidad. “Entienden la parte necesaria que ellos tienen que cumplir para que beneficios como el boleto estudiantil puedan solventarse. No hemos tenido ningún tipo de inconveniente, al contrario”, afirmó el titular. Agregó que por día acuden a las oficinas de la empresa alrededor de 124 solicitantes, de esa cifra sólo tres han expuesto la imposibilidad de la entrega.

La responsabilidad de cumplir con el pago de tasas es un bien para todos, afirmó Estrada, y agregó: “Tengo entendido que con dos chicos en etapa escolar, el equivalente a pagar el boleto actual es de un importe mensual de $760 , si a eso le restás el pago de las deudas y servicios, que en muchos casos va desde $150 pesos a $250, ahí tenés un ahorro importante”, finalizó.

Comentá la nota