El boleto estudiantil gratuito tendrá vigencia de lunes a sábados sin restricción horaria

El boleto estudiantil gratuito tendrá vigencia de lunes a sábados sin restricción horaria

 Este jueves los ediles llevaron a cabo la V Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se sancionó la modificación a la ordenanza del boleto estudiantil gratuito, y a partir de ahora tendrá vigencia de lunes a sábados sin restricción horaria.

También se aprobó la creación de un abono mensual para el estacionamiento medido para todos los usuarios. Además aprobaron modificaciones al régimen especial de compras, donde toda aquella compra que no supere el jurisdiccional de compras directas, solo podrán concursar proveedores locales. Asimismo se prohibió el estacionamiento sobre la calle Córdoba sobre mano par.

 

Río Grande.- El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la V sesión ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de comisión celebradas en el último mes, como así también diferentes pedidos de informes solicitados por los ediles al Ejecutivo Municipal.

La sesión comenzó pasadas las 13 horas, y estuvo presidida por la Vicepresidenta 1° de la Institución Legislativa, concejal Verónica González, participando de la misma los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, y María Eugenia Duré.

 

Lo aprobado

 

A propuesta del bloque del Frente para la Victoria que presiden las ediles María Eugenia Duré y Miriam Mora, los concejales aprobaron de forma unánime el proyecto presentado por la concejal Duré en relación al boleto estudiantil gratuito, donde se le realizaron modificaciones a la ordenanza N° 3307/14, y a partir de ahora el mismo tendrá vigencia de lunes a sábados sin restricción horaria, entre los meses de febrero a diciembre inclusive, durante el calendario académico establecido por las autoridades educativas nacionales y provinciales,  incluyendo el receso invernal.

También se adecua el mismo a los horarios de cursada y a la necesidad de los estudiantes, ya que las actividades en los niveles de educación superior no se encuentran sujetos a horarios fijos y que las prácticas profesionales, como también los métodos de estudio son diferentes a la educación media, primaria e inicial.

Además se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con las

instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, que brinden servicios dentro del ejido del Municipio de Río Grande, en los niveles inicial, primario, secundario y nivel superior, reconocidos por el Municipio, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y/o el Ministerio de Educación de la Nación; para la obtención de la credencial personal, única e intransferible en el establecimiento educativo al que concurre el beneficiario, a requerimiento del estudiante, contra la presentación del Documento Nacional de Identidad y la constancia de alumno regular del año en curso. Los docentes deberán acreditar su situación de Activo.

También fueron aprobados de manera unánime distintos pedidos de informe que fueron presentado por la concejal Duré, entre los cuales se solicita al Municipio que informe respecto del cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 1262/2000 sobre la práctica deportiva para personas con discapacidad, también se solicita un informe en relación al cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 3090/2013 sobre como implementa el sistema Braille en locales gastronómicos, como así también que informe respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 2060 en referencia al curso de lenguaje de señas para personal municipal.

En tanto también fue aprobado por unanimidad un pedido de informe elevado por la concejal Miriam Mora en relación al artículo 6 de la Ordenanza Municipal 859/96 respecto del corralón municipal, teniendo en cuenta que este articulo establece que si los vehículos depositados en el corralón Municipal no son retirados dentro del plazo establecido, se considerarán abandonados por sus propietarios y se procederá a efectuar los actos administrativos que correspondan a fin de registrar los mismos a favor del Municipio o a su enajenación mediante subasta pública, por lo cual se emplaza al Ejecutivo Municipal a un plazo de diez días hábiles que informe sobre el mismo.

 

Partido Verde

 

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales María Laura Colazo, y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron de forma unánime un proyecto de ordenanza presentado por el concejal en relación a la obligación que tendrán los agentes municipales de exhibir identificación para la atención al público.

El proyecto establece que todo empleado del Municipio de la ciudad tiene la obligación de informar en el ejercicio de sus funciones a cualquier persona que se lo solicite, su nombre y apellido, el cargo que desempeña y el nombre, apellido y cargo de su superior jerárquico inmediato, como así también establecer que los agentes de todos los órganos del Municipio que realicen tareas en sectores u oficinas con atención al público, deberán portar en lugar visible sobre su cuerpo una identificación que incluya el nombre, apellido y número de legajo.

Asimismo los concejales aprobaron un pedido de informe que fue elevado al Ejecutivo Municipal por el edil tendiente al cumplimiento de la ordenanza municipal N° 1882/04 respecto del ingreso a planta permanente de jóvenes profesionales, donde se les solicita al Municipio en un período no mayor a diez días que informe nombres, apellidos y profesión de los ingresantes bajo la modalidad de la ordenanza de mención, sectores donde prestan servicios los ingresantes con este régimen, así también la fecha del último profesional ingresado bajo este régimen.

Del mismo modo aprobaron un pedido de informe de la concejal Colazo celebrado entre la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande, a través del cual se  solicita al Ejecutivo que informe en un período no mayor a quince días copia del acuerdo suscripto oportunamente con la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego, como así también que informe  si actualmente se encuentra cedido un espacio para el funcionamiento de la Oficina de Inquilinos, a cargo de la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego.

 

Bloque del Movimiento Popular Fueguino

 

Los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza del concejal Nogar tendiente a la creación de la plazoleta GC 83 Río Iguazú-Prefectura Naval Argentina, la que se ubicará en el “Paseo Héroes de Malvinas”, donde se emplazará una réplica a escala del Guardacostas GC 83. Asimismo se colocará una Plaqueta de Homenaje a los hombres de la Prefectura Naval Argentina que integraron su dotación el 22/05/1982.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo la creación del abono mensual para el estacionamiento medido. El mismo tendrá un descuento del 50%, y podrá ser utilizado por todos los usuarios del servicio.

También se aprobó la creación del programa ‘concejales por un día’, adhiriéndose además al programa nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles (CDE), creado por la secretaria de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación.

Además aprobaron la eximición del pago del 50% del impuesto inmobiliario a viviendas únicas y permanentes a partir de créditos hipotecarios. Cabe remarcar que la excepción será por el plazo de dos años contados a partir de la compra del inmueble o de la ocupación efectiva de la obra nueva. 

Del mismo bloque, los ediles aprobaron el proyecto para crear el régimen especial de compras, el cual consistirá que toda aquella compra que no supere el jurisdiccional de compras directas, solo podrán concursar proveedores locales, siendo el objetivo favorecer a la industria local, y la conservación de los puestos de trabajo para mantener activa la economía local.

Comentá la nota