El Boleto Estudiantil Gratuito Provincial se puso en marcha

El Boleto Estudiantil Gratuito Provincial se puso en marcha

El acto fue encabezado por el gobernador. Destacaron que permite la inclusión y la igualdad educativa.

Con un acto realizado ayer en la nueva Terminal de ómnibus quedaron inauguradas las oficinas centrales para la tramitación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (Begup) y se habilitó la web (www.begup.jujuy.gob.ar) para buscar información y acceder al beneficio interjurisdiccional gratuito.

También se enviarán solicitudes impresas a las escuelas y se firmó un convenio con ocho municipios para su instrumentación.

La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina, entre otros funcionarios que celebraron el beneficio para los estudiantes, puesto en funcionamiento en dependencias del predio de la nueva Terminal, en el acceso sur capitalino.

En esta primera etapa los beneficiarios serán estudiantes del nivel primario y secundario, mientras que a mitad de año se iniciará el registro para el nivel terciario y universitario, y se espera que en el 2017 se complete con el transporte escolar público para otras pequeñas localidades de la provincia.

En la primera quincena de abril se entregarán los carnets para habilitar el servicio para estudiantes que son usuarios del transporte interurbano.

El gobernador Morales resaltó el beneficio para los estudiantes que ahora contarán con este servicio gratuito para viajar.

Así también comentó que ayer hubo 120 mil consultas.

El trámite

Mientras que Matías González, director de Transporte Educativo, destacó que el paso siguiente a la preinscripción en esta primera etapa es otorgar un turno y fecha a cada beneficiario para que se acerquen a los ocho puntos con la documentación requerida. Aclaró que se pondrán móviles en las cuatros regiones para abarcar toda la provincia.

También destacó que ya está destinada la partida presupuestaria para alcanzar el beneficio del Begup.

Equidad educativa

En tanto la ministra de Educación, Isolda Calsina dijo que "se lanzó la inscripción para que los niños sean beneficiarios en un tema esencial de equidad y calidad educativa, que las desigualdades de la vida puedan ser compensadas desde el Estado con políticas como ésta del boleto estudiantil gratuito, para que los niños accedan a la escuela sin faltar. Estamos felices y agradecidos a todo el equipo".

Por otra parte la titular de la cartera educativa resaltó que ahora están abocados a los planes y proyectos de Nación y Provincia que están siendo consensuados para que se apliquen. También todos los regímenes especiales y las capacitaciones que a partir de la segunda quincena de marzo, se estarán reglamantando.

Los municipios que firmaron el convenio de cooperación con el Estado provincial para la implementación del Begup fueron: Perico, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca, Monterrico y Capital. Luego se sumarán Libertador y Palpalá.

Comentá la nota