EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO SE IMPLEMENTARÁ EN CONJUNTO CON LA TARJETA SUBE

EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO SE IMPLEMENTARÁ EN CONJUNTO CON LA TARJETA SUBE

En el marco de la Ley N°5880 que establece la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP) en beneficio de los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, se avanza con los detalles de su ejecución y de la aplicación también del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el territorio jujeño.

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en tal sentido se reunió con el Secretario de Gestión de la Gobernación, Raúl García Goyena; la Subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza; el Director Provincial de Transporte Educativo, Matías González, y el Director de Sistemas, Marcos Mandrile, para interiorizarse sobre los procedimientos que tienen dichos sistemas.

En la oportunidad, el Secretario de García Goyena expresó que el encuentro tuvo como fin de poner en conocimiento al Gobernador los pasos a seguir para la implementación del BEGUP y SUBE. “Estamos trabajando intensamente. Hay que reunir información y distribuir a lo largo y ancho de la provincia. Tenemos que esperar que se reincorporen los directores para que se anoten los estudiantes y esos son tiempos que no podemos abreviar, pero estamos avanzados en cómo se implementaría todo el sistema”.

Asimismo, indicó que este programa parece sencillo pero lleva tiempo aplicarlo correctamente por lo cual se tomarán medidas de control en la medida que se vaya ejecutando el BEGUP.

Resaltó también García Goyena que “vamos a hacer andar el servicio lo más rápido posible pero también dependemos que desde Nación nos manden las máquinas para implementar el sistema del SUBE, las cuales vendrían para el BEGUP”.

Sostuvo que “es importante destacar que esto es interjurisdiccional y no es dentro de cada ciudad. Estamos por implementar un sistema que atenderá todos los puntos de la provincia, pero habrá puntos para registrarse y tendremos equipos móviles para recorrer todos los pueblos o ciudades más chicas para que todos puedan acceder a este sistema”.

Finalmente, recalcó el funcionario que “esto es un apoyo muy grande que se les da a los estudiantes y es una política pública de carácter universal que le asigna un alto valor a la educación”.

Por otro lado, el Director Provincial de Transporte Educativo, Matías González, dijo que “estamos trabajando para que pueda implementarse el BEGUP en distintas localidades. Para aquellas ciudades donde no pueda llegar la tecnología del SUBE, vamos a utilizar el método tradicional que se utiliza en capital que consiste en la entrega de una tarjeta y los abonos”, aclaró.

Sobre los plazos, subrayó que dentro de los 90 días se debe establecer el SUBE y en ese contexto se mantienen reuniones con referentes de Transporte y Educación. El plan del Estado provincial es  ejecutarlo lo antes posible y progresivamente en todos los niveles de enseñanza.

“Estamos contratando máquinas para el resto de la provincia. Recordemos que primero se firmó un convenio para Jujuy-Pálpala. Pero con el apoyo y la confianza del Gobernador, este beneficio va a equiparar a todos los estudiantes de Jujuy”.

A su turno, la Subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza, señaló que su función es encargarse de la plataforma web para “permitir a todos los chicos inscribirse en forma online y luego hacer la gestión de entrega del beneficio del BEGUP. También, trabajamos con el proyecto de la SUBE a nivel provincial y tenemos el desafío de poder implementarlo con el BEGUP. Estamos coordinando con la gente de Nación para  su aplicación en la provincia”, añadió.

Por último, Mendoza informó que el sitio web será práctico y se podrá acceder mediante un link desde la página oficial del Gobierno de la Provincia, donde también se brindarán datos del cronograma del BEGUP y también del SUBE.

Comentá la nota