El boleto escolar, doble problema para estudiantes

El boleto escolar, doble problema para estudiantes
Los chicos aseguran que sufren el aumento y que a veces les cobran 75 centavos en vez de 70.
Lo dicen los chicos: encima que les subieron el boleto escolar de 50 centavos a 70 desde este mes, muchas veces cuando suben a los colectivos les terminan cobrando 75, con el argumento de que no hay suficientes monedas para darles el vuelto. Y en el Gobierno no descartan que el problema exista.

Según dijo el secretario de Servicios Públicos provincial, Daniel Campos, "capaz que faltan monedas, pero entre todos hay que colaborar". Aseguró que no pueden poner un inspector en cada colectivo para controlar pero que están en pleno estudio de hacer más justo y práctico el sistema del cambio, a través del uso de tarjetas para pagar todos los boletos y evitar el uso de plata en efectivo. Este último, según el funcionario, es un proyecto muy a largo plazo y requiere varias consultas previas.

Los estudiantes -de nivel secundario y universitario representando a establecimientos como la Industrial, la Normal Sarmiento, la Facultad de Filosofía y la de Sociales, entre otros- salieron ayer a protestar una vez más por el aumento del escolar, que el gobierno pactó con las empresas desde este mes tras varios reclamos del sector por los costos -producto de la crisis- que no hacían rentable el trabajo. Este boleto no se tocaba hacía unos 12 años.

Además de los gritos de los chicos en guardapolvos frente a Casa de Gobierno, Manuel García, que es el presidente de la Federación Universitaria de San Juan y viene encabezando reuniones con la parte oficial, aseguró que en algunas líneas de transporte -no dio nombres- por la falta de monedas de 5 y 10 centavos, sólo les dan 25 centavos de vuelto. Así, en estos casos, el boleto en la práctica termina costando 75 centavos, que era el pedido original de los empresarios de transporte de colectivos.

Desde el sector empresario, el presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, dijo sobre el tema de las monedas que "en general andamos bien con el cambio. Los alumnos están colaborando y lo que sí es difícil es conseguir monedas en los bancos porque nos dan hasta 300 pesos".

Pese a que Campos ha dicho más de una vez que el aumento está firme, la voz de los estudiantes en las calles retumba más a los oídos oficiales porque desde octubre de 1996 el boleto estaba clavado en los 50 centavos y cuando en 2006 se fue a 60, el Gobierno hizo marcha atrás y dejó todo como estaba por las protestas de los universitarios.

Sobre el sistema de tarjetas, Campos dijo que está en análisis y que "lo tenemos que hablar con los empresarios", sin dar más detalles. Salvá opinó que "implementar un sistema con tarjetas no sería rápido. Habría que homologar un sistema, instalarlo en las unidades y ver cómo se comercializa. Y sobre todo ver cómo repercute en el costo del transporte".

García dijo que "otra cosa que seguimos pidiendo es la credencial única, pero todavía no tenemos respuesta". Los estudiantes volverán a reunirse el lunes, a las 19, en el aula uno de Ingeniería, para evaluar futuras acciones.

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