Boleto y contribución por mejoras, ambos con chances de avanzar

Boleto y contribución por mejoras, ambos con chances de avanzar
En la sesión de hoy el Concejo Deliberante dará pasos claves en el tratamiento del aumento de la tarifa del transporte urbano y de la tasa por obra pública. Mañana se reunirán las tres comisiones que analizan ambos expedientes, y no se descarta la posibilidad de que logren despacho y se traten el próximo martes.
En la sesión de hoy el Concejo Deliberante capitalino avanzará con el tratamiento legislativo de dos expedientes polémicos: por un lado, se aprobaría la versión taquigráfica de la audiencia pública de cara al aumento del boleto de colectivo ($3,75) y, de la misma manera, tomará estado parlamentario la declaración pública de las obras municipales, para el posterior cobro de la tasa de contribución por mejoras.

Ambos proyectos impulsados por el Departamento Ejecutivo municipal darían hoy un paso relevante que tiene que ver con llegar a las comisiones de Obras, Legislación y Hacienda, y que de las mismas dependa su despacho favorable y el posterior análisis y votación en el recinto.

En concreto, en el orden del día figura la versión taquigráfica de la audiencia pública realizada el pasado 8 de abril por la tarifa del transporte público (en la actualidad, judicializado), y de aprobarse, sólo faltará que los concejales evalúen en las comisiones los aportes de los vecinos y usuarios del servicio antes de votar por el incremento.

El otro tema prioritario en la agenda tiene que ver con el sistema de contribución por mejora. En la sesión de hoy tomará estado parlamentario el proyecto del bloque del Frente para la Victoria (FPV) para declarar de utilidad pública las obras municipales.

Según aseguran desde la oposición, falta que el Ejecutivo envíe los detalles de las obras que se proyectan cobrar y que recién entonces estarán en condiciones de evaluar la posible aplicación del gravamen.

Más allá de los pasos que se den hoy, resta conocer qué postura asumirá el oficialismo respecto del tratamiento de ambos expedientes en las respectivas comisiones, puesto que mañana habrá una reunión -en carácter excepcional- de las mismas y estos temas podrían ser estudiados y hasta conseguir despacho para la sesión del próximo martes 29 de abril (adelantada por el feriado del 1 de mayo).

Postura

Desde el oficialismo mantienen un hermetismo respecto de si buscarán apurar la definición sobre el boleto de colectivo y de la contribución por mejoras, no obstante, el interbloque opositor ya anticipó sus reparos.

En lo que respecta a la tarifa del pasaje de colectivo, consideran necesario que se tengan en cuenta las críticas realizadas por los vecinos.

En tanto, en relación a la tasa de contribución por mejora, el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) aclaró que no acompañarán si la intención sigue siendo la de avanzar con la instrumentación sobre las obras de la gestión anterior (aun sin finalización de obra).

“Además necesitamos el detalle porque hasta ahora sólo ingresó un proyecto de declaración que habla de todas las obras”, resaltó.

Argumentó también que este sistema tiene una función de colaboración entre los vecino y el municipio para avanzar con la obra pública, y sólo en casos excepcionales y estratégicos recurrir a la declaración de utilidad pública, “en ese caso, no necesitás del consenso del vecino”, aseveró y además anticipó que “si buscan cobrar con retroactivo, nos vamos a oponer”.

Comentá la nota