El boleto de colectivo podría costar $2,30.

La empresa prestataria argumenta que los subsidios que recibe del municipio, Provincia y Nación representan el 50 por ciento de los ingresos que tiene para sostener el servicio en la calle.
Comenzó esta semana una ronda de conversaciones entre la empresa Patagonia Argentina que presta el servicio de transporte público de pasajeros y el municipio de Comodoro Rivadavia, con el fin de acordar un aumento en la tarifa del boleto que se mantiene en $1 para la zona urbana y $1,15 para los barrios de la zona norte.

La empresa argumenta que esta tarifa se mantiene estable “desde hace ocho años” (en realidad hace dos años hubo un ajuste de 10 centavos en el boleto mínimo) y que cambiaron algunas de las variables que intervienen en la estructura de costos. Una de ellas es que “caerían” todos los subsidios que recibe la empresa y por eso sería necesaria la readecuación tarifaria.

Los estudios de costos marcan, según la empresa, que habría que llevar el boleto a $2,30, si es que acaso el municipio deja de aportar los 670 mil pesos que subsidia del transporte y si dejara de percibir también los aportes de Nación y Provincia, que se efectúan a modo de fondo compensador por el impuesto al gasoil. Esos subsidios representan el 50% de los ingresos que la empresa tiene para sostener el servicio en la calle, fundamentan.

Otro elemento que podría llevar a incrementar el costo del boleto será la colocación en un plazo de 90 días de las máquinas expendedoras de boletos, para lo cual ya se está equipando a las unidades del transporte de modo que puedan adecuar su estructura a esas pequeñas bases de datos que poseen las máquinas.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS

Desde la empresa se indicó que están en conversaciones con la comuna para tratar el tema de las tarifas ya que con las actuales condiciones existe una nueva estructura de costos del servicio que arroja un valor de $2,30 por boleto, sin ningún tipo de subsidios.

Lo que manifestó el gerente de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, es que la tarifa de $1 que actualmente paga el usuario “está compensada por los subsidios, pero de a poco se están cayendo y no sabemos por qué”.

El alerta de Moreno puso de manifiesto el hecho de que desde el año 2000 no se toca la tarifa del boleto y lo que subraya es que en esa época un empleado promedio cobraba $400 y empezó a pagar $1 y ahora el promedio de sueldo es de 3.000 pesos y sin embargo se continúa pagando $1 de boleto.

El gerente de la empresa también comentó la experiencia de otros lugares de la Patagonia y citó por ejemplo que en Río Gallegos el costo del boleto es de $1,95 y la empresa recibe aparte el subsidio nacional, a la vez que en Trelew se cobra $1,45 y en estos momentos están pidiendo una adecuación de tarifas.

La empresa manifiesta que es necesario adecuar esos costos porque la mayor erogación que tiene actualmente es la masa salarial mensual de los 320 empleados que posee, lo cual representa unos 2.200.000 pesos sólo en sueldos. Mientras, lo que reciben de la comuna en concepto de subsidios ronda los 670 mil pesos.

Asimismo Moreno detalló que en Trelew el municipio subsidia a la empresa que tiene 30 colectivos en la calle con un monto de 470 mil pesos, con lo cual dijo “existe una desproporción entre el servicio de una y otra ciudad”.

READECUAR LAS TARIFAS

Moreno también explicó que en distintas ocasiones le pidieron al municipio rever la estructura de las tarifas. Así es como en junio de 2008 efectuaron un primer planteo ante la Secretaría de Gobierno, más aún porque en el actual valor del boleto tampoco está contemplado el costo de compra, instalación y mantención de las máquinas expendedoras de boleto.

La empresa colocará las máquinas que tienen un valor de 1.800.000 pesos, a lo cual debe sumarse luego la instalación de dichos artefactos en los colectivos.

Lo que exponen los dueños de la empresa Patagonia Argentina es que “si se hubiera actualizado la tarifa con el tiempo, se hubiera evitado esta situación, pero es que no hubo un sinceramiento y no se dijo que la tarifa se sostenía porque estaba subsidiada. Comodoro tuvo oportunidad de ajustar gradualmente el precio del boleto, no lo hizo y hoy puede ser muy problemático hacerlo”, opinó otro vocero de la empresa.

MAQUINAS EXPENDEDORAS

De acuerdo a lo que mencionó el gerente de la empresa Patagonia Argentina, “no hay referencia de la colocación de estas máquinas en otros lugares ya que aceptarán monedas, pero también tarjetas electrónicas”.

En ese sentido, Moreno acotó que por ejemplo en Río Gallegos colocaron unas similares, pero el chofer sigue cobrando el boleto y pulsa la máquina para expedir el comprobante.

En Comodoro Rivadavia, a diferencia de lugares como Buenos Aires donde las máquinas solo utilizan monedas, se aceptarán tarjetas electrónicas con las cuales la gente podrá asegurar la carga mensual de la misma y no manipulará dinero al subir al micro.

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