Boletazo: El Voto No Positivo.

Boletazo: El Voto No Positivo.
El aumento de las tarifas de las líneas locales, aprobado el jueves pasado por el Concejo Deliberante, generó la reacción de las organizaciones sociales con cortes de calles. El cuadro tarifario va del 22% al 66 % con un boleto en la última sección que trepó de $1.20 a los $ 2.

La grupos sociales prometen judicializar la protesta y con escraches a los ediles, que votaron el incremento sin justificar la medida, pues en distritos vecinos las tarifas no han superado el 30% permitido por la Nación y Provincia. Los aumentos de tarifas generan el mal humor de la sociedad. En Varela, también.

El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, haciendo uso de la mayoría oficialista, sancionó el jueves pasado una ordenanza que autoriza a las líneas locales de colectivos a aumentar sus tarifas entre un 22 y 66%, hecho que fuera repudiado por organizaciones sociales con el anuncio de iniciar acciones judiciales contra los legisladores y una campaña de protesta masiva, que comenzó con piquetes para llamar la atención de los pobladores.

El boletazo, como asi se dio en llamar a la medida, se generó en el marco del aumento de tarifas decretado por el gobierno nacional en el marco de la redistribución de la riqueza al suspender subsidios que recibían las empresas de transporte público de pasajeros y por lo tanto todo aumento de tarifas ahora lo paga el usuario. Así las cosas en Varela era necesario sancionar una ordenanza la que, tras ser promulgada por el intendente municipal y publicada por el Boletín Oficial, entrará en vigencia, con el consabido malestar que causará en la población cuando el boleto de $ 1,20 pase a valer $ 2.00, casi igual que un viaje de Varela al Constitución en el Halcón.

Como se dijo, el jueves pasado el Concejo Deliberante celebró una sesión extraordinaria para tratar el expediente enviado del Departamento Ejecutivo, donde se requería la autorización legislativa afin de incrementar el cuadro tarifario. Como es de costumbre un miembro informante, en este caso del oficialismo, debería dar a conocer, a sus pares, de que se trata el proyecto. No hubo quien informara o defendiera la iniciativa. A espalda de los ediles se encontraba una nutrida barra integrada solo por organizaciones sociales. Ni los empleados de los ediles oficialistas estaban presentes para dar apoyo a la medida. El año pasado se repitió la misma situación y la barra oficialista hizo valer su presencia celebrando el aumento del boleto cantando la marcha peronista.

La barra opositora reprobó el jueves, con insultos a los concejales, algo que está fuera de lugar y debe ser rechazado de plano, el aumento del boleto y el "voto no positivo" para quienes viajan en los micros locales. La votación afirmativa se llevó a cabo en pocos minutos. Mas tarde, en la puerta del HCD, sobre la avenida Calchaquí, los manifestantes asegurarían que los ediles han votado un boletazo contra el pueblo, "porque esta tarifa se duplica con la de distritos vecinos, donde han aumentado un 30 % y en Varela llega al 66%", se diría. Los ediles Jorge Arellano y Alejandro Estupiñán (C.C ) acompañaron la protesta. "Nuestro voto negativo es que no hay ningún tipo de argumentación valida para este desmedido aumento. El boleto de $ 1,20 pasa a costar $ 2 y no tiene nada que ver con la realidad del distrito. La autorización del gobierno nacional para aumentar las tarifas deja como ingreso mucha más plata que la que las empresas recibían en subsidios, que ahora fueron suspendidos. Y acá en Varela un 66 por ciento de aumento es una barbaridad. Lo único que se respeta en Varela a la resolución provincial es en el boleto mínimo. Después, en nada. Ahora comienza un trabajo para ver si esto se Ahora comienza un trabajo para ver si esto se puede revertir", dijo Arellano.

Bronca en la calle

Unas 200 personas cortaron la avenida Calchaquí con carteles en lo que se rechazaba el "boletazo" y cánticos contrarios a los ediles que preside el contador Héctor Salatino, diacono del Obispado de Quilmes.

El vocero del Movimiento Teresa Rodríguez se mostró incrédulo en lo que hace a revertir la situación. "El aumento está dado y no darán marcha atrás. Pero lo que podemos asegurar es que de brazos cruzados no nos vamos a quedar porque esto es un robo", dijo Carlos.

Para el Movimiento Territorial de Liberación la medida es antipopular y se viene el escrache a los representantes del pueblo. "Esto avanzará mediante la lucha popular", señaló Mario.

"El servicio en Varela es pésimo y sigue siendo peor. Pero al mismo tiempo vemos que en distritos vecinos el aumento es menor y aquí mayor. No lo entendemos", señaló el concejal Alejandro Estupiñán, de la Coalición Civica acompañando la protesta. La policia custodia el HCD con la Guardia de Infantería.

Juan Vitta, de la CTA: "Esta lucha que iniciamos tendrá acciones callejeras y propagandísticas para que los vecinos se enteren de quienes son los 13 concejales que aumentaron el boleto. Pero también avanzaremos con acciones legales contra ellos. Iremos con amparos, porque estamos hablando de cuestiones concretas. Un ejemplo: Los médicos de la CICOP están denunciando hoy por hoy la falta de atención de los centros de salud y los vecinos entonces vienen al hospital, por esto que funcionan mal, y deben pagar un 66 por ciento más de boleto. Para hacer cualquier trámite en el centro de Varela hay que pagar más boleto. Esto no va a quedar acá"

Al preguntársele a Vitta si esta campaña de protesta no era parte de una campaña política en oposición al oficialismo, respondió: "Si, es una cuestión bien política. Nosotros decimos que cuando hay una crisis es preferible que la pague un señor empresario y que gane un poco menos, porque no se va a morir de hambre y mucho menos que la paguen 500.000 varelenses cuya mayoría vive de un plan y encima ahora está perdiendo el trabajo. Esto es político, porque claro está que quienes estamos acá no votaremos a estos señores que nos gobiernan en este año. Es un reclamo político, porque esto tiene que ver en donde ponemos la ficha. Si beneficiamos a un pequeño sector de los empresarios y perjudicamos al pueblo".

Nuevo cuadro tarifario en Varela

Boleto:

De 90 centavos a $ 1.10 Incremento 22,22%

De $ 1.00 a $ 1,50 Incremento 50%

De $ 1,10 a $ 1,75 Incremento 59,9%

De $ 1,20 a $ 2- Incremento 66,66%

EDILES AUSENTES

La sesión extraordinaria del jueves pasado duró apenas unos minutos. Comenzó pasadas las 10, tras un debate interno de los legisladores oficialistas ante la presencia de las organizaciones sociales. Estaban ausentes los ediles Daniel Benitanti (Frente para la Victoria) Rubén Porto y Cristina Mercado (PJ) y Omar Colombi (Unión Celeste y Blanco) La concejal Edith Torales (PRO) y los concejales Jorge Arellano y Alejandro Estupiñán (C.C) votaron en contra.

Comentá la nota