Boletas de luz con subas, aunque no por decisión de la Cooperativa

Al igual que en el resto del país, los aumentos en la energía eléctrica se registran en las facturas emitidas por la entidad, que no tiene nada que ver con este incremento. La disposición del Gobierno nacional afecta a los grandes consumos y ya hay reclamos en nuestra ciudad por los elevados montos que se empezaron a cobrar.
DE LA REDACCION. El comienzo de año trajo consigo sorpresas para usuarios y consumidores, dado que al aumento de costos en las tarifas de transporte público se sumó ahora el de las facturas de luz.

La polémica estalló luego de que los clientes comenzaran a recibir las boletas con el esquema tarifario que el Gobierno nacional autorizó en 2008, el cual contemplaba subas para usuarios de altos consumos y residenciales según el esquema que establece el ya célebre Puree (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica). A partir de este plan, los clientes que superen las escalas permitidas deben pagar el triple por cada kilovatio consumido, una especie de multa para los que menos ahorran.

La Celp no recibe parte del incremento que oportunamente anunciara Julio de Vido por corresponder éste únicamente a generadoras y transportadoras de energía, y no a distribuidoras como es el caso de la cooperativa local.

Raúl Scaglia

“Existe una aumento que se genera a partir del pasado mes de octubre y la Cooperativa Eléctrica de Pergamino lo comenzó a cobrar en todas las boletas distribuidas en noviembre y, por tal motivo, hubo demoras en la emisión de las facturas”, explicó al Diario Raúl Scaglia, titular del Consejo de Administración de la entidad cooperativista, aclarando que “los vencimientos se modificaron teniendo en cuenta la publicación que llegó a través del Boletín Oficial del Gobierno nacional” y la demora en la emisión.

- ¿Qué fundamentos se utilizan para aplicar la suba que realmente es importante en algunos casos?

- Este incremento es solamente para la generación y transporte de energía eléctrica, es decir que nosotros como entidad distribuidora no recibimos absolutamente nada de lo que se recaude con este aumento. En lo estrictamente tarifario, todos estos cambios de facturación tienen una marcada diferencia según cada una de las escalas en las cuales están divididos los clientes. Los bajos consumos prácticamente no tienen una suba considerable pero los inconvenientes se generan con aquellos que tienen una elevada utilización de la energía, a tal punto que en algunos casos tenemos incrementos del 30 ó 40 por ciento.

- Entonces se puede advertir que industrias y comercios serán los mayores perjudicados por sus altos niveles de consumo…

- Efectivamente; hemos notado grandes aumentos en las facturas de varias industrias de Pergamino y lo mismo sucede en comercios, lo que produce un mayor rechazo por parte de los empresarios. Pero desde el Gobierno nacional se informó días atrás que este incremento se usará para dejar de subsidiar ciertos consumos con el objetivo de clarificar la tarifa eléctrica que fue cuestionada durante mucho tiempo.

- ¿Qué cantidad de socios de la Cooperativa se verán perjudicados con estos aumentos en la tarifa?

- Según nuestras estimaciones, la totalidad de los socios tendrán que abonar más de acuerdo con esta normativa que se está aplicando con las facturas de luz pero, en ciertos casos, el aumento será elevado para un grupo de empresas y comercios. Asimismo hay que reconocer que los usuarios residenciales que tengan un consumo elevado deberán pagar un porcentaje mayor porque la división se realiza según las escalas (consumo) y no la categoría.

- ¿Han recibido reclamo de los usuarios?

- En el transcurso de la semana que acaba de terminar muchos socios se comunicaron con nosotros para conocer detalles de las facturas y hubo algunos que sabían lo que sucedía por la información nacional. Más allá de esto, seguramente habrá reclamos en los próximos días y por tal motivo es fundamental que la gente entienda que esto es ajeno a la Cooperativa Eléctrica, es un aumento que no depende de nosotros.

Premios y castigos

El Puree eliminó todos los premios para usuarios que no exceden una determinada cantidad de kilovatios establecida oficialmente, pero ratificó el sistema de castigos para quienes desoyen la solicitud del Gobierno para ahorrar energía.

Las facturas comenzaron a llegar a los domicilios en las últimas horas y no se hizo esperar el rechazo de los clientes a pagar valores tres, cuatro y hasta casi cinco veces más elevados que en los bimestres anteriores al primero de octubre.

“Los representantes de consumidores sostienen que los aumentos son ‘irracionales’ e insisten con que los reclamos deben darse ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad”, señaló Scaglia refiriéndose a las publicaciones de medios nacionales. Sin embargo las distintas asociaciones no desconocen su legalidad. En síntesis, los aumentos que aparecen en la última facturación son legítimos aunque carentes de sentido común, para quienes defienden a usuarios que, por ejemplo, les han facturado hasta 3 mil pesos.

En este mismo sentido se expresó el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que “en forma inmediata” suspenda el Puree para usuarios residenciales que consuman 1.000 kilovatios o más con el objetivo de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas de luz. Mondino aseguró que “la disposición del aumento junto a la aplicación del Puree más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho”, según informaron ayer diferentes diarios capitalinos.

La autorización oficial indicaba que los hogares que consumían hasta 1.000 kilovatios no tenían que abonar multas y que las subas iban a ser escalonadas de acuerdo a cómo los usuarios excedían el consumo ideal.

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